La exposición itinerante ''Trece joyas de España'', del fotógrafo José Manuel Navia, que recorre en imágenes las 13 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad, se muestra desde anoche en La Laguna, en la Sala de Exposiciones del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, donde podrá ser visitada hasta el 27 de junio.

La inauguración contó con la presencia del propio autor de la obra, así como de la concejal lagunera de Cultura, Julia Dorta, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazu Gutiérrez, y la comisaria de la exposición, Ana Berruguete, según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

La muestra, compuesta por 78 imágenes a color de diferente formato y un audiovisual, comenzó su recorrido por las ciudades que forman el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad en el año 2008 y ahora llega a La Laguna, tras haber pasado por Ávila, Salamanca, Cuenca, Alcalá, Ibiza, Toledo, Córdoba, Mérida y Cáceres. Su viaje continuará por Santiago de Compostela, Tarragona y Segovia, donde concluirá a comienzos de 2011.

Esta exposición tiene su origen en un libro editado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, patrocinado por Caja Duero y organizado por La Fábrica. Dicha publicación --prologada por S.A.R. la Infanta Doña Cristina-- y la consiguiente exposición itinerante tratan de destacar el valor único y excepcional de estas urbes.

Partiendo de la tradición romántica de viaje cultural, Navia descubre rincones al azar, su mirada intimista y poética se adivina en cada una de las imágenes, esforzándose por trascender las clásicas postales. Fotografías tomadas a distancia, para acercarse a la humanidad que hay tras la piedra. Destacado fotógrafo por ser un maestro en el empleo del color y del encuadre, Navia invita a recorrer calles, murallas, objetos, paisajes y personas.

El horario de visitas a la exposición es el siguiente: de martes a viernes, de 10 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10 a 15 horas, cerrando la sala los lunes.

EL AUTOR

José Manuel Navia (Madrid, 1957) es licenciado en Filosofía (1980). Su labor de fotógrafo evoluciona desde su trabajo como reportero hacia una fotografía más personal y demorada al que, además, le obsesiona la capacidad de la fotografía para sugerir historias, y su relación con la literatura.

Colaborador en los más destacados medios de prensa, es miembro de la agencia Vu (París) desde 1996. Ha publicado en diferentes colecciones, siendo sus libros y exposiciones los que dan cuenta de sus imágenes, tales como: la monografía Navia (PhotoBolsillo), Pisadas sonámbulas: lusofonías, Marruecos, fragmentos de lo cotidiano, Desde la catedral, Territorios del Quijote, Viaje a la Historia, Antonio Machado, miradas; así como las exposiciones y libros colectivos Vu''15 ans, Viaje a Madrid, Diez Miradas, 100 fotógrafos españoles Visiones de Marruecos o Agence VU galerie.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fomenta la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural en todo el mundo, ideal que en 1972 se plasmó en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Desde ese momento la organización ha creado un catálogo de bienes culturales y naturales destacados por su importancia excepcional para la herencia común de la humanidad.

Las trece ciudades españolas que forman parte de esa lista son modelos de diversidad y riqueza cultural y concentran un patrimonio fruto de un enriquecedor pasado histórico protagonizado por las culturas que en ellas convivieron. Todas ellas han sido, desde su fundación, testimonios de tradición y van configurándose día a día como imagen de vanguardia.

En 1993 se constituyó en Ávila el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. La web del grupo es www.ciudadespatrimonio.org.