Abraham Santana (Santa Cruz de Tenerife, 1977) es un joven emprendedor que, a través de su productora, Graciasaella, se ha lanzado a la aventura de organizar por cuarto año consecutivo el Festival multicultural Diversity. El acto central del evento tendrá lugar hoy, entre las siete de la tarde y las doce de la noche, con un concierto en el Moon Club, muy cerca del Parque Marítimo. Santana confía en la respuesta popular a un proyecto integrador.

¿Cuándo y cómo empezó en las labores de producción?

Acabé Diseño Gráfico y luego me marché a Barcelona para seguir estudiando. Allí empecé a trabajar en publicidad, una experiencia que me valió de mucho para montar una empresa de diseño y producción al retornar a Tenerife. De eso hace ya siete años. Nuestra firma se llama Graciasaella, en recuerdo a una lona especial que nos sirvió de base material para los primeros trabajos, colecciones de bolsos y sillones. Gustaron y pudimos consolidarnos en el mercado.

¿Cómo surgió la idea de organizar Diversity?

Nació en principio como una respuesta personal a las consecuencias de la inmigración en patera. No me gustó la reacción de algunos sectores de la sociedad canaria y pensé en hacer algo. Son personas que se juegan la vida y merecen una apuesta por la integración. Esa era la idea. Trajimos a un rapero senegalés con un gran cartel en África, Pacotille, y fue un éxito. Actuó en El Fraile, una zona con grandes índices de inmigración. Al año siguiente, decidimos llevar el festival a los centros educativos con una programación específica de actividades porque entendemos que es fundamental la educación multicultural de los jóvenes en aras de dicha integración. Trajimos incluso a chicos que habían llegado en patera para que contaran su experiencia.

¿La crisis ha complicado la continuidad del evento?

Sí, como en todos los campos. Ha sido fundamental el apoyo institucional porque la crisis obliga a rediseñar lo ya diseñado. Pero creo que el cartel de 2010 responde a lo que queríamos. Los tres grupos de fuera coinciden con la filosofía del proyecto.

¿De dónde surge la colaboración con la ONG Comfrica?

De observar su trabajo sobre el terreno en Senegal. Era algo tangible lo que pedían, la posibilidad de renovar una escuela rural, y decidimos apoyar la iniciativa porque el dinero recaudado irá directamente a los más necesitados, en este caso a los niños.

¿El futuro de Canarias pasa por la diversidad cultural?

Sin duda. Creo que es necesaria. Soy un amante de la supresión de las fronteras y de conocer otras culturas. Más aún en una tierra como ésta, punto estratégico para la conexión entre continentes.

¿No pueden quedarse estos eventos en el folclorismo?

La filosofía de Diversity consiste en ir difundiendo un mensaje que cale en la sociedad. La clave está en la creatividad, en la capacidad para innovar. No hay que quedarse en organizar un mero acto, sino mantener con firmeza el mensaje.

Este año llegan a Santa Cruz. ¿Hay vocación de recorrer todos los municipios de Tenerife?

Sí, e incluso de dar el salto a otras islas. Es fundamental traer el festival a la capital. Llevamos actividades a más de quince institutos,. siempre en colaboración de las asociaciones de inmigrantes. Hemos diseñado una programación específica para Santa Cruz en la que incorporamos la gastronomía, porque no se tata de ir a un concierto, sino de comer "con" y "oler" al que tiene otra cultura.

¿África es un continente desconocido en Canarias?

Vivimos de espaldas a África, aunque eso está cambiando. Destacaría la impresionante riqueza artística africana y, en concreto, la enorme calidad de sus músicos.