El director Bigas Luna y la actriz Elsa Pataky se convirtieron hoy en una presencia testimonial del cine español en el Festival de Cannes, donde presentaron las primeras imágenes de "Didi Hollywood", una película con más de un paralelismo con la vida de la actriz.

Aprovechando que alguna escena de la película se desarrolla en Cannes, hasta la ciudad de la costa azul se vinieron el director y su protagonista, en pleno Festival y con las calles colapsadas por los fans que se agolpaban para ver subir la alfombra roja a alguna de sus estrellas favoritas.

Esa fue la razón esgrimida para que Pataky llegara una hora y cuarto tarde a la cita con la prensa, que aprovechó mientras para ver esas primeras imágenes del último trabajo de Bigas Luna, las de una joven aspirante actriz que viaja de España a Los Ángeles para tratar de cumplir su sueño.

Un recorrido parecido al que ha realizado Pataky en su vida profesional, lo que ha hecho que pudiera aportar cosas que ni los guionistas ni el director sabían, o al menos esa es la opinión de Bigas Luna.

Porque para Pataky, "Didi Hollywood" es "otra historia diferente".

"No es mi historia. Cada actriz de puertas adentro tiene una historia diferente", explicó Pataky, con un corto vestido azul de lentejuelas, cazadora de piel y estilo motero, combinado con sandalias de taconazo.

Con su rubia melena al viento y excusas al llegar por el retraso, Pataky resaltó que la película muestra "lo que no se ve", porque la gente se queda sólo con la ropa, el glamour, pero no con las dificultades o los momentos de soledad que puede vivir un actor o actriz.

"Las luchas, las vivencias, el esperar un proyecto deseado que nunca te sale", forman parte del precio que hay que pagar por alcanzar un sueño, agregó.

Además de la complicada relación con el éxito, una de las "partes más difíciles de la profesión" porque "muchas cosas no son lo que parecen". "Lo que te imaginabas y soñabas no es lo que hay", afirma la actriz.

Es precisamente esa relación con el éxito el principal argumento de la película, que forma parte de una trilogía de Bigas Lunas, sobre las mujeres y el éxito.

La primera, la protagonizada por la Juani, una niña de extrarradio que quiere triunfar; esta segunda, sobre una actriz española en Hollywood y una tercera que contará la historia después del éxito.

Y porqué. Porque a Bigas Luna le interesa mucho el modo en el que la mujer -mucho más realista que el hombre- se relaciona con el éxito.

Y porque el director quiere demostrar que el camino a la felicidad a través del éxito es absurdo, "no es verdad" y además "no te sacia".

En cuanto a la experiencia de trabajar juntos, palabras de elogio por ambos lados.

Para el director, la actriz ha aportado al filme un "juego de verismo" y un "atractivo para un determinado público" a través de un trabajo "muy interesante" porque "se ha entregado totalmente".

Pataky, por su parte, piensa que este proyecto con Bigas Luna le puede aportar "todo, muchas cosas" porque "sabe sacar lo mejor de los actores".

"Es un gran descubridor de talentos", además de "una persona encantadora, siempre de buen humor", agregó.

El resultado de esta colaboración se verá el 15 de octubre, fecha de estreno de "Didi Hollywood", una producción que ha costado 6 millones de euros y que, en palabras de Bigas Luna, está "totalmente dirigida al mercado español".