El actor estadounidense Michael Douglas, que promociona en el Festival de Cannes el film "Wall Street. Money never sleeps", la última película de Oliver Stone, aseguró hoy que no firmará el manifiesto en favor de Roman Polanski que han rubricado otros presentes en el certamen de la Costa Azul gala.

"Admiro infinitamente a Roman, al que conozco, pero es un problema que tiene que afrontarse desde dentro. Creo que no sería justo que yo, como estadounidense, firme una petición en favor de alguien que ha violado la ley", aseguró Douglas en la radio "RTL".

El actor se refería al manifiesto promovido por el filósofo francés Bernard-Henri Lévy y que han firmado directores como Jean-Luc Godard, Bertrand Tavernier, Agnès Varda, Mathieu Amalric o el chileno Patricio Guzmán.

Douglas señaló que Polanski fue "mal asesorado" cuando decidió escapar de Estados Unidos, y agregó que esa acción convierte a los hechos en "algo judicial".

"Es demasiado difícil para mi, no podría firmar", agregó el intérprete, en referencia a la petición que reclama a las autoridades suizas que no accedan a la extradición de Polanski a Estados Unidos.

El manifiesto, firmado por los directores presentes en Cannes apela a la "imposibilidad de juzgar y condenar a un hombre dos veces por el mismo delito" y al hecho de que "la demanda de extradición de Estados Unidos está fundada en una mentira".

Los firmantes piden a las autoridades helvéticas "que no crean al Gobernador (de California, Arnold) Schwarzenegger y a sus fiscales".

Polanski aguarda en su chalet de la ciudad suiza de Gstaad que Suiza se pronuncie sobre la demanda de extradición de Estados Unidos, donde la justicia le acusa de un delito de abuso de menores cometido en 1977.

El cineasta fue detenido el pasado 26 de septiembre en Zúrich, donde había acudido para ser homenajeado y el 4 de diciembre fue liberado bajo fianza y puesto bajo detención domiciliaria.