Una delegación de músicos y verseadores canarios participará este año en el Festival Cubadisco 2010, cuya inauguración tendrá lugar hoy en el Teatro Nacional de Cuba. En esta gala de apertura, el tinerfeño Gregorio Gutiérrez, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, se pondrá al frente de la Sinfónica Nacional de Cuba para interpretar los "Cantos canarios", de Teobaldo Power, así como una obra para laúd y orquesta del compositor cubano Efraín Amador. Además, actuarán varios verseadores y repentistas de las Islas.

Esta participación se produce a raíz de una invitación realizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Cuba y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, que asume la producción y el traslado de los músicos.

Organizado por el Instituto Cubano de la Música desde 1997, el festival habanero tiene este año como tema central la música campesina. En el transcurso del evento participarán los verseadores Pepe Rocha, María Nieves Clemente ("La Garrafona"), José Rodolfo Hernández, y Pancho Rodríguez, así como los músicos Arturo Díaz y Sebastián Cáceres. También está prevista una ponencia sobre el Festival de Punto Cubano que se celebra desde hace cuarenta años en el municipio palmero de Tijarafe, a cargo de la concejala de Cultura de ese Ayuntamiento, Teresa Rodríguez.

Representación canaria

Coordinador del ciclo de música sacra que se celebra cada año en el Archipiélago, Gregorio Gutiérrez ha dirigido orquestas en Canarias y la Península, además de en países como Rusia y Argentina.

La poetisa María Nieves Clemente, "La Garrafona" (Mazo, 1939), es una de las pocas voces femeninas dedicadas al cultivo del punto cubano en Canarias.

Natural de Santa Cruz de La Palma y heredero del mítico Víctor Hernández, Rodolfo Hernández ha marcado un hito en el campo de la décima, mientras que Francisco Rodríguez, "Pancho" sigue representando a sus 81 años la tradición más clásica del punto cubano tijarafero.

Su paisano Miguel Rocha Martín, "Pepe Rocha, cultiva una décima reposada, elegante y pegada a la actualidad, en tanto que el multi-instrumentista Arturo Díaz, también nacido en Tijarafe, es un gran conocedor del folclore musical tijarafero.

Al mismo municipio y a Tagomate pertenece también Sebastián Cáceres, "Fabio", cultivador de la décima improvisada que en los años 90 grabó junto al Trío Canaribe.