El Festival de Zarzuela de Canarias prepara ya su cita anual con los aficionados tinerfeños, un compromiso que su responsable artístico, Jorge Rubio, afronta con la certeza de que la crisis no va a suponer merma en la calidad de la oferta escénica y musical de la XVII edición, sino "al contrario".

De algún modo, los responsables del ciclo se han acostumbrado a mantenerlo a flote con presupuestos limitados (sólo dispondrán de 300.000 euros para la presente convocatoria), por lo que el nuevo recorte sufrido este año no ha pillado por sorpresa a nadie. La situación económica también ha obligado a prescindir del tercer programa, pese a lo cual Rubio no baja la guardia. "Es una consecuencia del momento por el que atravesamos y no tenemos más remedio que ajustarnos al presupuesto -explica-, pero el Festival de Zarzuela no escatimará en sus producciones a pesar de la crisis".

Como ya anunció este periódico, las dos propuestas que podrán verse a partir del 4 de junio en el capitalino Teatro Guimerá (reabierto para la ocasión) son "Don Gil de Alcalá" y "La corte de Faraón", o lo que es lo mismo, dos espectáculos de época.

Rubio no duda en calificar de "especial" el primero de los montajes, correspondiente a la ópera de cámara de Manuel Penella estrenada en 1932. "Se trata de una de las obras más importantes de la lírica española -asegura el director musical-, debida al mismo autor de El gato montés. Y es un caso curioso dentro del género, puesto que, si bien el título no es muy conocido entre la gente, sí lo son muchos de sus pasajes, como las romanzas y la habanera de Niña Estrella, El Jerez de Carrasquilla o el Brindis confiado al barítono".

La nueva producción que llegará al Guimerá los días 4 y 5 de junio surge del concurso vinculado al Master de Escenografía de la Universidad Complutense de Madrid, proyectado supervisado por el catedrático de Escenografía de la Facultad de Bellas Artes Miguel Massip y cuyos sugestivos resultados han desfilado en las últimas temporadas por el escenario del teatro tinerfeño.

Según anuncia Rubio, "contaremos con Alain Damas (tenor venezolano de origen francés) y la soprano sevillana Adela López, así como con el tenor peruano Carlos Marín y dos barítonos isleños", entre ellos Javier Jonás, que se ha convertido en uno de los "fijos" del ciclo.

"Hemos echado el resto -reitera el responsable artístico del festival-. Traeremos el mismo vestuario, utillería, mobiliario y atrezzo que se utilizaron en el Teatro de la Zarzuela". En el coliseo madrileño se montó esta producción con dirección escénica de Carlos Fernández de Castro y musical de Jorge Rubio, quien precisa que la novedad correspondiente a las representaciones tinerfeñas estriba en la "producción escénica".

La escenografía es también el elemento renovado en la segunda de las obras programadas en Santa Cruz, "La corte de Faraón", que se representará una semana después. La opereta bíblica de Lleó, Perrín y Palacios subió al escenario capitalino hace ocho años y ahora volverá a hacerlo, según anuncia su director, con una "producción fantástica".

Jorge Rubio es, además, jefe de producción del festival Ópera de Tenerife, que al igual que el ciclo de la zarzuela no ha escapado al "ajuste" económico. Éste se ha traducido en la pérdida de uno de los tres programas y la realización de de dos funciones por obra en lugar de las tres ofrecidas el pasado año.

Al igual que el festival de zarzuela, el de ópera propondrá en otoño dos recreaciones de época: "Falstaff", de Verdi, y "Madama Butterfly", de Puccini. Según explica Rubio, "la primera es una coproducción con la Ópera de Montecarlo, que volverá a Francia tras su paso por Santa Cruz", mientras que la segunda "es una nueva producción, sorpresiva e innovadora, dirigida por Giancarlo del Monaco", desde hace dos años responsable artístico del festival.

Para "Falstaff", Rubio anuncia la presencia sobre el escenario del barítono italiano Roberto de Candia y, en el foso, de su compatriota Gianluca Martinenghi. Por su parte, el francés Emmanuel Joel dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en "Madama Butterfly", cuya protagonista será la soprano china Xiu Wei, quien tendrá como partenaire al tenor tinerfeño Jorge de León, en el papel de Pinkerton.

El maestro alicantino estima lógica la supresión de una de las tres funciones, "para no tener huecos en dos de ellas"; del mismo, entiende que el cambio de formato "era obligado", ya que "las aportaciones se han reducido, como ha ocurrido también en el festival de zarzuela".

La difícil unificación

Respecto a la unificación de los festival líricos de Tenerife y Las Palmas, piensa que en el caso de la zarzuela "no debería ser tan difícil, pese a que este año no ha cuajado el intento de coproducir Don Gil de Alcalá". En cambio, ve complicada la síntesis de los festivales de ópera, que responden a formatos y tradiciones distintas, "aunque a la larga sí es una solución que debería funcionar".

No sólo los ciclos isleños aguardan a Jorge Rubio, reclamado también por teatros peninsulares como el Arriaga de Bilbao o el Calderón de Valladolid, sin olvidar el Palacio de Festivales de Santander.

Una intensa agenda que no le impide mirar hacia el futuro y enfocar a Tenerife algunos de sus próximos proyectos, entre ellos el estreno de una ópera canaria, de la que no puede dar más detalles. La falta de dinero ha impedido realizar este año una iniciativa que -anticipa- "intentaremos llevar a cabo en el festival de 2011".