México celebra este año el Bicentenario de la Declaración de la Independencia y el primer centenario de la Revolución Mexicana, motivos por los que su Gobierno ha organizado un amplio programa de actos, entre los que destaca la exposición "Plata, forjando México", que se inaugurará la próxima semana en el Museo Nacional del Virreinato, en el Estado de México, y que albergará cerca de quinientas piezas de platería post-colonial conservada en varios centros y museos del país, además de en Canarias.

El Archipiélago, que tendrá un área especial dedicada a la importancia histórica de las Islas como eje atlántico en las rutas entre Europa y el Nuevo Mundo, estará representado a través de cuarenta piezas de variada procedencia americana de los siglos XVII y XVIII, conservadas en más de quince templos de Canarias, a donde llegaron desde diferentes puntos del centro y sur de América hace tres y cuatro siglos.

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta octubre, pone énfasis en la influencia de la platería del siglo XVIII, que muestra ya una sociedad consolidada, tanto desde el punto de vista social como económico y artístico, y que avanzará hacia su independencia.

Las obras de platería de Canarias, que viajan a esta muestra con el apoyo del programa Septenio del Gobierno regional, poseen una notable importancia estética e histórica, por tratarse de piezas que, después de haber sido producidas en la Nueva España, viajaron hacia Europa y permanecieron, en su mayoría, como ofrendas en las iglesias de las Islas.

"Las Islas Afortunadas: Canarias" es la cuarta unidad temática de las siete que integran la exposición, conformada por más de cuatrocientas obras. Esta parte de la muestra ha sido coordinada por el doctor y profesor de la Universidad de La Laguna Jesús Pérez Morera, mientras que los trabajos de conservación y, en su caso, de restauración de las obras han corrido a cargo de las especialistas canarias Isabel Santos, María Cárdenes e Isabel Rumeu.

Esta sección complementa el contenido de otros seis segmentos, distribuidos según criterios cronológicos, simbólicos y socioeconómicos. La exposición comienza con una sección denominada "De piedra mineral a metal precioso", seguida de un área dedicada al nacimiento del gremio de plateros.

La tercera parte, llamada "Resplandor para el altar y prestigio en el hogar", precede a la sección internacional canaria, para continuar con otras dos partes dedicadas al valor económico de la plata y a estos materiales como eje en las rutas comerciales.

Como cierre de la propuesta, "Plata, forjando México" realiza un repaso a la herencia y la tradición, a través de piezas de platería actuales.