La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha presentado esta mañana la 27º edición del Festival de Música de Canarias, que si bien ha sido diseñado "desde la austeridad" como consecuencia de la actual coyuntura económica, ofrecerá al público de las islas un total de veinte conciertos con la intención de "mantener el nivel de calidad artística" de ediciones anteriores, contando como ''plato fuerte'' con la presencia de Anna Netbreko, considerada la nueva estrella de la escena lírica.

El acto de presentación también contó con la asistencia de la directora del Festival de Música de Canarias, Candelaria Rodríguez, y del viceconsejero de Cultura de la Comunidad Autónoma, Alberto Delgado, que avanzó que la 27º edición del Festival tendrá un presupuesto en torno a los 3,6 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aportará 2,5 millones, y el resto, los patrocinadores y la recaudación por la venta de entradas en taquilla.

El Festival de Música de Canarias ofrecerá la totalidad de sus conciertos en sus dos sedes principales, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el Auditorio de Tenerife, si bien este año ocupará otros escenarios de las siete islas como el Teatro Pérez Galdós, el Teatro Guimerá, el Teatro Leal, el Centro Cultural de Maspalomas y el Magma.

El Certamen reunirá entre el 7 de enero y el 12 de febrero de 2011 a estrellas de la dirección, grandes solistas y orquestas para interpretar un exquisito programa en el que predomina el amplio repertorio sinfónico de música clásica y romántica centroeuropea, teniendo a la ciudad de Viena como principal referencia. Además, en el Festival estarán representados treinta y cuatro compositores cuyas obras ejecutarán veintitrés prestigiosos solistas y más de 1.200 músicos, dirigidos por ocho grandes directores de primer orden mundial.

El concierto inaugural, que tendrá lugar el 7 de enero de 2011 en Santa Cruz de Tenerife y el día 8 en Las Palmas de Gran Canaria, contará con Anna Netbreko, que estará dirigida por Vladimir Spivakov, una de las batutas de mayor proyección, al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional Rusa. Netbreko tendrá como compañero de escenario al barítono Edwin Shrott, para ofrecer al público del Festival una gala lírica que incluye obras de Puccini, Massenet y Verdi. La formación rusa ofrecerá un segundo programa el 8 de enero en el Auditorio de Tenerife y el día 9, en el Alfredo Kraus, actuando como solista Leonard Elschenbroich, para interpretar el concierto para violonchelo de Dvorak, completando la sesión de obras Rimsky-Korsakov y Rachmaninov.

Tras este concierto, el Festival ha programado dos recitales, el primero de órgano a cargo de Martin Haselbölk, acompañado por la voz del contratenor Jordi Doménech, con obras de J.S. Bach y Liszt. Las sesiones, en co-producción del Festival con los dos auditorios, tendrán lugar los días 12 y 13 de enero, en el Auditorio de Tenerife y el Alfredo Kraus, respectivamente.

Otra gran voz que triunfa en los escenarios del mundo, la de Nancy Fabiola Herrera, deleitará al público, junto a Rubén Fernández Aguirre al piano, los días 15 y 17 de enero, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Las obras seleccionadas para esta velada son de García Abril, Montsalvatge, Milhaud y Granados.

MÚSICA DE ORQUESTA

Otra de las grandes formaciones recogidas en el programa del Festival será la Sinfónica de Viena, conducida por Fabio Luisi. El maestro italiano y la formación vienesa participan por primera vez en el Festival de Música de Canarias, y lo hacen con dos programas: el primero dedicado a Mozart y Brahms, los días 22 y 24; y el segundo con obras de Schubert y Mahler, en ambos casos un repaso a tres siglos de música centroeuropea de la mano de compositores y obras emblemáticas y en homenaje al gran sinfonista Gustav Mahler, en el centenario de su muerte.

La 27º edición del Festival de Música de Canarias, en co-producción con el Teatro Pérez Galdós, contará con la presencia de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, que bajo la dirección de José Ramón Encinar y la presencia de Ainhoa Arteta, María José Montiel, Ismael Jordi y Nincola Ullivieri, interpretarán el ''Stabat Mater'' de Rossini. Las sesiones serán el día 25 de enero en el Teatro Guimerá y los días 26 y 27 en el Teatro Pérez Galdós.

Otra de las formaciones que actuarán en 2011 es la Orquesta de la Radio de Stuttgart, dirigida por el ilustre y reconocido maestro Sir Roger Norrington, cuyas interpretaciones historicistas han conseguido llegar a un gran sector del público. La orquesta alemana ejecutará el primer estreno mundial por encargo del Festival al músico español M. Galvéz, en su segundo programa. La primera audición de la formación germana tendrá lugar el día 26 de enero, en el Auditorio de Tenerife, y el día 28, en el Auditorio Alfredo Kraus, escogiendo obras de Mozart, Brahms y Beethoven. El segundo programa aglutina junto al estreno mundial de M. Gálvez, obras de Britten y Mozart.

En la recta final de la edición del 27º Festival de Música llega a los escenarios del archipiélago una de las formaciones más prestigiosas del mundo, Les Musiciens du Louvre, junto a su director y fundados, el maestro Marc Minkowski. El director francés es el último crac del panorama clásico actual, considerado por la crítica como uno de los intérpretes más interesantes del momento. Renovador del repertorio lírico, especialmente el francés, dirigirá en Canarias dos programas. Su debut será con la ópera barroca en versión concierto, ''Acis y Galatea'', de Händel. Para su ejecución contará con las voces de Anne Sofie von Otter.

Finalmente, clausura el Certamen la Royal Philharmonic Orchestra, frente a la batuta de su director artístico y director principal, Charles Dutoit. La formación británica con una amplio repertorio musical, ofrecerá dos programas, el primero contará con el concurso del pianista isleño Jorge Robaina, para interpretar el Concierto para piano nº 2, de Saint Saëns, y la ''Sinfonía Fantástica'', de Berlioz. La orquesta podrá cierre a la 27º edición con la interpretación del segundo estreno mundial firmado por el pianista y compositor canario Gustavo Díaz Jerez. El concierto de clausura se completa con la versión íntegra del ''Pájaro de fuego'', de Stranvinsky, y ''El buey sobre el tejado'', de Milhaud.

FESTIVAL JOVEN Y EN LAS ISLAS

El próximo Festival de Música de Canarias traerá como novedad la puesta en marcha del Festival Joven, que en su estreno contará con el concurso de los Niños Cantores de San Florián (Austria), con dos sesiones en cada uno de los dos auditorios capitalinos, para interpretar ''La flauta mágica'', de Mozart.

La programación también incluirá la puesta en escena del espectáculo ''Pagagnini'', de Yllana, coproducido con Ara Malikian, que reúne en un mismo plano algunos momentos cumbre de la música clásica a través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, capitaneados por el maestro Ara Malikian.

Igualmente, esta 27º edición del Festival pretende reforzar su compromiso de impregnar todo el archipiélago de música con formaciones de gran prestigio. Así, inician el periplo isleño los Solistas de Trondheim, orquesta de cámara noruega considerada una de las más excitantes formaciones jóvenes del panorama musical internacional. De la misma manera, The English Concert, una de las principales orquestas barrocas europeas, y el Sexteto de Colonia, aplaudida formación alemana, estarán presentes en distintos escenarios de las islas.