Conceptos como tolerancia, diversidad e integración guiarán la celebración del Día Internacional del Museo, dentro del programa conmemorativo diseñado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo, que a lo largo de la jornada de hoy desplegará una serie de iniciativas de carácter divulgativo y didáctico bajo el lema "Museos para la armonía social", adoptado en 2010 por decisión del International Council of Museums (ICOM).

Para presentar la programación compareció ayer en el Cabildo el "Estado mayor" del OAMC, formado por su consejero y presidente, Francisco García-Talavera, y los directores de los centros que integran la red: Carmen del Puerto, responsable del Museo de la Ciencia y el Cosmos; Fernando Estévez, titular del Museo de Historia y Antropología; su homólogo del Museo de Ciencias Naturales, Lázaro Sánchez-Pinto, y Conrado Rodríguez, director del Instituto Canario de Bioantropología.

Todos ellos coincidieron en destacar la doble vertiente que tiene la celebración desde el prisma de los museos tinerfeños. Por un lado, éstos quieren transmitir la cultura vernácula a través de las colecciones y actividades desarrolladas en las diferentes sedes, y, por otro, fomentar la integración y conocimiento de la población inmigrante que reside en las Islas.

Con este último fin han sido convocados a las cinco de esta tarde, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, distintos colectivos de inmigrantes residentes en las Islas y que representan a la cultura del Sahara Occidental y a países como Paraguay, Ecuador, Cuba, Perú, Marruecos, Brasil y Bolivia, anunció Francisco García-Talavera.

El presidente del OAMC destacó la presencia, entre los invitados, de una representante del pueblo saharaui, que compartirá con los visitantes su experiencia en los campos de refugiados.

García-Talavera (quien se refirió a la crisis diciendo: "Suplimos las carencias económicas con trabajo e imaginación") subrayó la gratuidad de las actividades, que si bien están orientadas a distintos grupos de población, permiten la participación de todos los públicos.

Así, la Casa de Lercaro, sede del Museo de Historia, recibirá el taller didáctico "La maleta del inmigrante", cuyo título dio pie a Fernando Estévez para recordar que el equipaje con el que otrora partía el emigrante canario hacia América era "exiguo", mientras que "quienes llegan hoy a nuestras costas ni siquiera tienen maleta".

"Somos híbridos, producto de mezclas a menudo no bien resueltas", profundizó Estévez, para quien "no todas las culturas resultantes de esa mezcla han alcanzado el mismo reconocimiento". Por eso, recalcó en referencia a las personas de otras latitudes que residen en suelo isleño, se cumple hoy un objetivo diferido, "ya que teníamos pendiente la tarea de la inclusión social".

En el Palacio de Lercaro, una treintena de niños de Primaria utilizarán las técnicas del cómic para aportar su particular visión sobre los distintos tipos de viajes y diásporas.

En el centro de Antropología ubicado en la Casa de Carta, en Valle de Guerra, se abrirá a las 11:00 horas la exposición temporal "La lucha canaria y el Club de Luchas Rosario", que podrá visitarse hasta el 27 de junio.

Por su parte, el Museo del Cosmos proyectará de forma continuada, a lo largo del día, 260 imágenes referidas a las culturas del mundo con un fondo musical expresamente compuesto para la ocasión por Antonio del Rosario.

Según expuso la directora del centro, Carmen del Puerto, "los museos son hoy el lugar de encuentro por excelencia, como antes lo eran las plazas públicas o el mercado", sitios donde convergen personas movidas por la "curiosidad sin prejuicios".

En parecidos términos se expresaron los responsables del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, y del Museo de la Naturaleza y el Hombre, Lázaro Sánchez Pinto. "Inmigración y derechos humanos" y "Los derechos humanos me interesan" son los talleres didácticos que se celebrarán a lo largo de hoy en este centro, donde además se realizará un mural gigante dedicado a la biodiversidad canaria.