La soprano rusa Anna Netrebko inaugurará la XXVII edición del Festival de Música de Canarias, que tendrá a Viena como hilo conductor y que ha sido diseñado desde la austeridad sin perder su carácter internacional, con figuras como Charles Dutoit, Marc Minkoswski y Roger Norrington.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, presentó hoy en rueda de prensa junto a la directora del evento, Candelaria Rodríguez, la próxima edición del Festival, que se prolongará del 7 de enero al 27 de febrero de 2011.

A la cita musical, con un presupuesto de 3.600.000 euros, acudirán más de un millar de músicos para ofrecer veintiséis conciertos que, como novedad, tendrán lugar en algunas ocasiones fuera de los dos grandes auditorios de las capitales canarias.

El Festival girará sobre el sinfonismo clásico y el romanticismo centroeuropeo y tendrá como hilo conductor la ciudad de Viena, "la capital de la música clásica" en palabras de Candelaria Rodríguez.

En esa capital será presentado el certamen el próximo día 21, con la presencia de Anna Netrebko.

Entre las iniciativas más novedosas, que pretende consolidarse en próximas ediciones, figura la creación de un festival "Joven", con entradas a precios populares y con la participación, entre otros, de los Niños Cantores de San Florian y el grupo Pagagnini.

También está prevista la participación de Fernando Argenta junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en un concierto que será emitido por Radiotelevisión Española.

El protagonismo de las voces femeninas será "algo inédito", subrayó la consejera Milagros Luis Brito, pues, además de Netrebko, viajarán hasta Canarias Ainhoa Arteta y Anne Sofie von Otter, incluidas en el programa junto a la solista isleña Nancy Fabiola Herrera.

Arteta actuará junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, en el "Stabat Mater", de Rossini, una producción en la que participa el grancanario Teatro Pérez Galdós .

Por su parte, Anne Sofie von Otter protagonizará un programa francés, con obras de Berlioz y Bizet, junto a Les Musiciens du Louvre, dirigidos por su fundador, Marc Minkowski, que previamente habrán interpretado el "Acis y Galatea", de Haendel.

Entre las grandes orquestas que acudirán a la cita invernal con la música en Europa figuran la Royal Philarmonic, dirigida por Charles Dutoit, también con repertorio francés, Berlioz y Saint-Saëns, y con el pianista grancanario Jorge Robaina.

La orquesta asumirá además uno de los dos estrenos del Festival, una obra encargada al también pianista tinerfeño Gustavo Díaz Jerez.

Otro de los estrenos corresponde al compositor español Miguel Gálvez y será interpretado por la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, con sir Roger Norrington a la cabeza, que en sus dos programas asumirá además obras de Mozart, Brahms, Beethoven y Britten.

Asimismo, habrá un homenaje a Gustav Mahler en el centenario de su fallecimiento con la sinfonía número sexta a cargo de la Sinfónica de Viena y Fabio Luisi.