La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con los únicos votos en contra del PSOE, una proposición no de ley por la que se pide el traslado de la momia guanche que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, en Madrid, al Museo Arqueológico de Tenerife.

La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas defendió la proposición no de ley alegando que, según los técnicos consultados, esta reliquia "ni está en el lugar apropiado dentro del museo ni tiene las condiciones ambientales para su adecuada conservación".

Oramas hizo hincapié en que la devolución de la momia, que fue llevada a Madrid hace unos cien años, es una "vieja petición de las autoridades políticas y científicas canarias porque es patrimonio arqueológico esencial en la historia de las islas". También recordó la moción aprobada en el Senado hace cuatro años que instaba al Gobierno a impulsar el traslado, pero lamentó que el Ejecutivo "no ha hecho caso".

Sobre los posibles daños que podría sufrir la momia en el desplazamiento, Oramas puso el ejemplo de otras dos reliquias de este tipo que ya fueron trasladas, sin sufrir ningún daño, desde Argentina hasta Canarias, donde, según afirmó, se encuentra "uno de los mejores" museos arqueológicos del mundo.

Por ello, pidió al PSOE que cambiara su postura tradicional de rechazo a esta iniciativa y solicitó al PP que mantenga su habitual apoyo. El portavoz ''popular'' Manuel Domínguez respaldó la petición de CC señalando también que la momia no se encuentra en el lugar adecuado para su conservación.

Sin embargo, alertó de la existencia de un "riesgo extremadamente elevado e innecesario" si la reliquia es trasladada a Canarias, por lo que instó al Gobierno a encargar la realización previa de un "estudio exhaustivo" del estado de la momia y así tomar una "decisión justa" sobre la ubicación de la misma, pues lo que prima es su "valor indiscutible".

RIESGO POR EL CAMBIO DE CLIMA

Por su parte, el diputado socialista Víctor Torres se mostró en contra de este traslado afirmando que hay "cientos de momias guanche censadas", de las cuales muchas no están bien conservadas, por lo que no entiende por qué CC se "olvida" de éstas y no de la de Madrid.

Asimismo, Torres explicó que el estado de conservación de la momia podría verse afectado con el desplazamiento, ya que un clima "húmedo, casi tropical" como el canario después de un siglo en un ambiente seco como el de Madrid "conllevaría un riesgo" que no se debe asumir.

A su juicio, "nada podría garantizar la seguridad de la momia con el traslado" a Tenerife, al tiempo que defendió su permanencia en el Museo Nacional de Antropología, donde, según aseguró, se le realizan "todos los días estudios para su conservación".