La crisis económica ha rebajado las expectativas del programa cultural Septenio del Gobierno de Canarias, aunque a través de esta iniciativa se han patrocinado actividades por un total de 5.448.859 euros durante el período 2008-2009. La diferencia entre esta cantidad y los 7,9 presupuestados para dichos ejercicios está en el capítulo de sueldos e inmovilizados, además de en el coste del Espacio Canarias en Madrid.

El programa ha propiciado la contratación de 1.560 personas y la participación de 455 empresas canarias. Así lo constató ayer en rueda de prensa el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, quien estuvo acompañado por el coordinador del proyecto, Javier Prieto. También acudieron representantes de las empresas o instituciones que han colaborado con la iniciativa desde su nacimiento hace dos años.

Pese al progresivo descenso del presupuesto inicial de cuatro millones de euros, Septenio ha respaldado un total de 75 proyectos, algo más de la mitad de ellos en Canarias, que implicaron la celebración de más de trescientas actividades.

Alberto Delgado instó a los presentes "a poner una velita a las vírgenes de cada uno" para evitar un nuevo descenso económico en los presupuestos regionales de 2011. Pese a ello, se mostró satisfecho del balance global, aunque reconoció que Septenio ha pasado de "gran proyecto cultural del Gobierno de Canarias" a " importante iniciativa en el sector".

Desde mediados de 2008, fecha del inicio del programa, los profesionales canarios del sector han tenido presencia en 48 ciudades de 32 países en cuatro continentes. Estas cifras, según Delgado, suponen un aumento de un tercio en el número de actividades que el Gobierno apoya anualmente, que estaban estancadas en unas mil de media hasta 2006.

Delgado hizo referencia a la selección de los proyectos que se presentan para contar con una subvención. En este sentido, valoró la transparencia del proceso que lleva a cabo un experimentado grupo de 37 profesionales de numerosas áreas, tanto de las universidades canarias como de otros centros de dentro y de fuera del Archipiélago.

En respuesta a las críticas del PSC-PSOE sobre la eficacia de Septenio, Delgado informó de que el Grupo Socialista tiene la memoria disponible en el Parlamento de Canarias desde el pasado 6 de mayo. Sentenció como "absolutamente falso" que Septenio fuera presentado en Nueva York con un concierto de Benito Cabrera. Añadió que ese recital del timplista tinerfeño fue, en contra de lo que se ha afirmado, "un rotundo éxito en el Carnegie Hall".

Programación variada

Delgado explicó que, entre octubre de 2008 y diciembre de 2009, la programación de Septenio incluyó desde proyectos de investigación hasta festivales, pasando por estrenos teatrales, promociones internacionales, concursos artísticos, ferias e iniciativas para la difusión de la ciencia.

Una cifra que avala la aceptación del programa es la del número de solicitudes, 532, desde que se puso en marcha hasta mayo de 2009, fecha en la que se cerró la convocatoria de proyectos cuyo desarrollo estaba previsto para 2008, 2009 y 2010. La aportación económica necesaria para afrontar todos los proyectos presentados ascendería a 82,9 euros, una cifra que multiplica por siete el presupuesto disponible.

El viceconsejero destacó entre todas las acciones del programa la apertura y puesta en marcha en Madrid del Espacio Canarias-Creación y Cultura, en febrero de 2009. El Espacio cuenta con dos líneas de actuación: la comercialización de productos culturales y la programación de actividades. Estas últimas han sido más de un centenar desde la inauguración.