La crisis ha reducido los presupuestos del sector cultural entre un 20 y un 30 por ciento. Ésta es una de las conclusiones del barómetro del Observatorio de la Cultura, correspondiente al primer semestre de 2010, presentado ayer por la Fundación Contemporánea, que realiza una consulta semestral a un panel de expertos relacionados con la cultura española.

El barómetro señala que la crisis ha recortado los presupuestos de 2010 entre un 20 y un 30 por ciento. Respecto a la consulta realizada seis meses atrás, en la que el 68 por ciento de los encuestados opinaba que la crisis económica había afectado negativamente a la cultura en España, la percepción mayoritaria es que el impacto de la crisis económica en el sector de la cultura en España continúa igual (51,1 por ciento) o se ha acentuado (38,3 por ciento). Tan sólo el 10,6 por ciento considera que el impacto es menor.

Adriá y Almodóvar

Preguntados por los nombres propios más importantes de la cultura española dentro de cada uno de los campos de la creación, los encuestados destacan Ferrán Adrià (40 por ciento) y Pedro Almodóvar (31,4 por ciento). Por sectores, los que suscitan una mayor unanimidad son, en el cine, además de Almodóvar, Alejandro Amenábar; en teatro, José Luis Gómez y Calixto Bieito, y en danza Nacho Duato y Tamara Rojo. En el ámbito de la música clásica, Plácido Domingo y Jordi Savall son los nombres más citados. En la música contemporánea, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter y Alberto Iglesias, mientras que, en cuanto a la música popular, los encuestados colocan en cabeza a Joan Manuel Serrat y Enrique Morente.

Respecto a las artes plásticas, los profesionales destacan a Miquel Barceló y Antoni Tàpies. En fotografía, subrayan el trabajo de Cristina García Rodero, Alberto García Álix y Chema Madoz. En vídeo arte la personalidad más sobresaliente es Antoni Muntadas.

En literatura, los nombres propios son los de Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Enrique Vila-Matas, mientras que en la arquitectura tiene más relieve Rafael Moneo y en diseño los más mencionados son Alberto Corazón, Javier Mariscal y Patricia Urquiola. En gastronomía, además de Adrià, aparece en segundo lugar Juan María Arzak. En el ámbito de la moda española los más destacados son Amaya Arzuaga y David Delfín.

El sector de la cultura cree, además, que la recuperación no es ni mucho menos, inminente.