"Et in Arcadia Ego. Paraísos particulares" es el título de la exposición de cámara que se inauguró ayer en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, una experiencia que gira en torno a una obra de Dalí y su posible "aproximación contextual" con la de una veintena de creadores.

Esta iniciativa , que reúne pinturas, fotografías y collages que forman parte de los fondos del propio centro, trata de vincular de alguna forma el óleo "El rec de la Jorneta" del pintor de Figueras, depositada en el TEA por un particular, con otras piezas debidas al olvidado Óscar Domínguez, además de Elger Esser, Dora Maar o Aube Elléouet.

Esta experiencia de crisis también saca a la luz hasta el próximo 1 de noviembre obras de otros autores como Alex Katz, Axel Hütte, Bernard Plossu, Carlos Pérez Siquier, Fernando Ferrán, Hector Hyppolite, Joaquim Gomis, Josef Koudelka y Pierre Vallet.

Junto a estas piezas "en las que se puede sentir una convivencia armónica entre naturaleza e individuo", a juicio del coordinador del área de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, se exhiben también obras de los canarios Óscar Domínguez, Carmela García, Jorge Oramas, Juan Ismael, Juan Carlos Batista y Tarek Ode y David Olivera.

Javier González de Durana, director artístico del TEA, detalló en la presentación de la exposición que Dalí realizó en "El rec de la Jorneta" una exaltación de la tierra catalana, además de aclarar que en esta colectiva se aprecia "una comunión entre el hombre y la naturaleza, entre la tierra y quienes la habitan".

También indicó que la muestra está estructurada en tres apartados: "Amanece la percepción", "Un mundo virgen aún" y "Arcadias posibles e imposibles", que conducen al espectador hacia la obra de Dalí, ubicada al final de la sala.

Por su parte, el conservador de la colección del TEA, Isidro Hernández, recordó que el tema del paraíso ha sido abordado en repetidas ocasiones por artistas de distintas disciplinas que han ido en busca de estos lugares soñados o deseados, arcadias que "se hacen eternas a través de las artes. Ésta es una exposición muy interesante que revela los paraísos particulares de cada artista".

Al parecer, la exposición toma su título de uno de los lienzos más conocidos del francés Nicolas Poussin, "Et in Arcadia Ego" (1637), en el que se aprecia claramente esa especie de maridaje entre la naturaleza y el hombre, una unión que es la gran protagonista de "El rec de la Jorneta", donde Dalí retoma el motivo de la arcadia. La pintura de Dalí, que se expone por primera vez en Canarias, representa una versión mediterránea de la arcadia, donde un grupo de mujeres de cuerpos semidesnudos disfrutan del fabuloso entorno natural en el que yacen, junto a una fuente y casi ocultas por la intrincada vegetación de un valle de olivos.