La organización del XV Festival de la Canción de Candelaria dio a conocer ayer a los diez finalistas de esta edición, que participarán en la gala del sábado 31 de julio, a partir de las 22:00 horas, en la plaza de la Patrona de Canarias. La guinda del certamen la pondrá un concierto de la cantautora lanzaroteña Rosana.

Los tres favoritos del público, que durante quince días han sido votados en la web del evento, han sido Momento Beat, Alexis Miranda y Maik. A ellos se unen otros siete elegidos por el jurado: Ely Qurbelo, Luis Quintana, Priscila Estévez, Ionut Botea, Yanira Figueroa, Beatriz Villar y Alain Loira. La lista puede ampliarse a doce, ya que el jurado ha solicitado a la organización esta posibilidad contemplada en las bases.

El evento fue presentado ayer por el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García; la directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez; el concejal de Cultura, Juventud y Fiestas, Alfredo Arencibia, y el responsable de Rider producciones, Martín Rivero.

Las entradas en venta anticipada pueden adquirirse ya por veinte euros en Cajadirecta, El Corte Inglés, Sonora Discos, Deportes Salud, Carrefour, Caja Siete y en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). El precio en taquilla ascenderá a 25 euros. Los mayores de 60 años empadronados en el municipio tendrán entrada gratuita, previa presentación del DNI en el SAC, y los jóvenes con carnet del Gobierno de Canarias o del Ayuntamiento sólo deberán abonar cinco euros, con un descuento del 75%. El cupo máximo en cada caso es de mil entradas.

El Festival ha disminuido los premios, en relación directa con el descenso del presupuesto, aunque la filosofía que prima es mantener el certamen "como apoyo a los artistas noveles de Canarias y de fuera". El ganador de la Caracola de Oro obtendrá un premio de 3.000 euros, el segundo 2.000 y el tercero de 1.000.

Seis finalistas son canarios: dos de Las Palmas, dos de Granadilla, uno de San Miguel y otro de Arafo. Mientras, cuatro llegarán desde la Península, en concreto de Madrid, Leioa (Vizcaya), Málaga y Écija (Sevilla). En este último caso, el cantante , Ionut Botea, es rumano.