La Obra Social y Cultural de CajaCanarias celebra este miércoles y jueves la novena edición del Festival de Cortometrajes, en el que se exhiben los treinta trabajos presentados al Premio de Cortometraje ''Manolo Villalba'', convocado por la entidad de ahorro para promocionar los trabajos de autores canarios.

El Festival se celebra en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural CajaCanarias, en la capital tinerfeña, a partir de las 18.00 horas, según ha informado en un comunicado la entidad financiera. El Premio de Cortometraje ''Manolo Villalba'' otorgará un primer premio de 3.000 euros y un segundo premio de mil euros en cada una de las dos modalidades de que consta este concurso: ficción y documental.

Con esta iniciativa, CajaCanarias pretende mostrar al público una selección de trabajos con la que configurar uno de los más completos panoramas del medio audiovisual realizado por creadores canarios en los dos últimos años. Además, con esta presentación pública de los cortometrajes se intenta divulgar la producción y la labor de los realizadores locales, entendiendo el cortometraje como la mejor cantera para la formación de futuros cineastas. El jurado de este certamen está integrado por personas de reconocido prestigio dentro del ámbito de la cinematografía.

Los trabajos audiovisuales de ficción presentados a este certamen fueron: ''Reyes, nuestra historia'', de Erika González González; ''La princesa durmiente'', de Valeria Linares; ''Peliculeros'', de José Lobillo; ''Who is Trinidad?'', de Javier David Rodríguez Jiménez; ''Detalles'', de Octavio Guerra; ''Vidas desesperadas'', de Domingo Damián Ojeda; ''La joven de la multitud'', de David Campodarve; ''Ante tus ojos'', de Aarón j. Melián; ''Sueño fronterizo'', de David Delgado San Ginés; ''Palabras'', de Emilio Alonso Rodríguez; ''El monstruo del sebadal'', de José Miguel Pérez Alonso; ''Como siempre'', de Jairo Jesús López Pérez; ''Amores breves'', de Cristóbal H. Pinto; ''Novilunio'', de Roberto Pérez Gómez; ''Espiral'', de José Alberto Delgado Marrero; ''El sueño de la mariposa'', de José Alberto Delgado Marrero; ''El corazón de Anita'', de Josué Ramós Sosso; ''Una segunda postguerra'', de Manuel Jorge Burque Hodgson y ''Todos los trenes van a París'', de Guillermo Carnero.

Por otro lado, en el género documental, los once trabajos presentados al certamen son: ''Viaje a Lanzarote'', de Roberto Casañas; ''Vértigo 50'', de José Cabrera Betencort; ''Paseo por Guet N''Dar'', de Jaime Ramos Friend; ''En mi soledad'', de Bernardo Rodríguez; ''Castillos de Arena'', de Miguel Tejada Sánchez; ''Folías de mar'', de Roberto Pérez Gómez; ''Piazzi Smyth,1856'', de Iván Jiménez; ''ZVORNIK'', de la Asociación Visual para la Libre Expresión; ''Jardineros del mundo'', de Enrique Salvador Padial; ''Local Heroes-Slow Moment'', de Rayco Cano Afonso y ''Arona Naturaleza Viva'', de Producciones Makaronesia.

PASE DE CORTOS

En la primera jornada del Festival de este miércoles se proyectarán, por este orden, quince cortometrajes: ''Reyes, nuestra historia'', ''La princesa durmiente'', ''Peliculeros'', ''Who is Trinidad?'', ''Detalles'', ''Vidas desesperadas'', ''La joven de la multitud'', ''Viaje a Lanzarote'', ''Ante tus ojos'', ''Sueño fronterizo'', ''Vértigo 50'', ''Paseo por Guet N''Dar'', ''En mi soledad'', ''Palabras'' y ''Castillos de arena''.

En la segunda y última jornada, mañana jueves, se exhibirán otros quince cortos: ''El monstruo del sebadal'', ''Como siempre'', ''Amores breves'', ''Folías de mar'', ''Novilunio'', ''Espiral'', ''El sueño de la mariposa'', ''Piazzi Smyth'', ''ZVORNIK'', ''Jardineros del mundo'', ''Local Heroes-Slow Moment'', ''Arona Naturaleza Viva'', ''El corazón de Anita'', ''Una segunda postguerra'' y ''Todos los trenes van a París''. Cada una de las dos sesiones tendrá una duración total de 3 horas y 45 minutos.