La Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, en colaboración con diferentes asociaciones e instituciones, presentó ayer la segunda edición del Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que se celebrará en el Puerto de la Cruz del 22 al 26 de septiembre. El evento será, en palabras de la organización, "un verdadero tanque de ideas" y a él acudirán editores, escritores, periodistas, blogueros, antropólogos, profesores y lectores procedentes de trece países africanos y de varios europeos y americanos.

El parlamento de Canarias aprobó el pasado mes de febrero una proposición no de ley de apoyo al SILA en la que se instaba a propiciar su continuidad en las próximas ediciones. Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, explicó la importancia del SILA "como un nuevo reto cultural de interés indiscutible para nuestro Archipiélago" y afirmó que el SILA "ayudará a Canarias a configurarse en una plataforma de trabajo del sector del libro, generando vínculos y acuerdos que faciliten la labor a este sector y contribuyendo a que Canarias se convierta en plataforma de discusión de la obra de los autores africanos ante el mercado español, europeísta y, sobre todo, del mercado latinoaméricano".

El proyecto, que pretende fomentar la creación de un foro abierto y permanente de comunicación, analiza este año con acreditados expertos algunos de los hitos recientes de África, las raíces sociales y políticas de su literatura y la figura del argelino Mouloud Mameri, investigador y difusor de la cultura amazigh y bereber. Debates, diálogos en vivo, reuniones profesionales y presentaciones de libros serán algunas de las actividades de este encuentro con la cultura africana, que contará con más de setenta participantes.

Pablo Martín Carvajal, director general de la relaciones con África, comentó que "Canarias está intentando posicionarse como plataforma hacia el África occidental". Mientras, los responsables de la gestión del evento declararon que al ser Islas "no podemos conformarnos con el aislamiento, sino que debemos aprovechar nuestro posicionamiento geográfico y utilizarlo como punto de encuentro de varios continentes".

José Gómez Soliño, director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna, apoyó a un evento "ambicioso y de máxima importancia para Canarias". Y, por su parte, la directora del Salón, Ángeles Alonso, mencionó que para la próxima edición están trabajando en llevar el SILA y Canarias fuera de las Islas.