La Escuela de Actores de Canarias (EAC) está preparada para entrar el próximo curso en el Espacio Europeo de Educación Superior, al que los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de todo el Estado se incorporarán en plazo y forma a partir de octubre de 2010 junto al resto de la enseñanza superior universitaria.

La incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior supondrá un gran avance en los derechos de los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores, porque da el mismo tratamiento a toda la enseñanza superior, se sitúe dentro o fuera del marco universitario, informó la EAC en un comunicado. A juicio de la jefa de Estudios de la de la Escuela de Actores de Canarias, María Luján, "con el Plan Bolonia, se obtienen los mismos niveles de grado y máster que en otros estudios universitarios europeos".

Para la EAC tampoco será un problema adaptarse a las nuevas normas del Espacio Europeo de Educación Superior, que exige a los centros estructuras flexibles, variedad en el profesorado y un número de alumnos muy limitado por aula.

Para el curso 2010-2011 se abrirá matricula en Tenerife y se ofrecerán 30 plazas para el primer curso de las Enseñanzas de Grado en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación. En 2010-2011 se abrirá matricula en Gran Canaria. "Es un grupo reducido que nos permite una enseñanza personal y cercana al alumno", explica Fernando Vecino, presidente de la EAC. La inscripción para las pruebas de acceso puede hacerse hasta el 7 de septiembre en www.webeac.org y www.webeac.com.

María Luján explica que el cambio "permitirá incorporar asignaturas de manera que el alumno adquiera nuevas competencias para su futura inserción en el mercado laboral", aunque recuerda que el artista "tiene que ser imaginativo e inventar su propio trabajo". Según Luján, la experiencia de alumnos que han salido del centro demuestra que la creatividad es fundamental para labrarse un futuro profesional, como ejemplo al grupo Abubukaka, cuatro compañeros de promoción que siguen funcionando como compañía teatral; Clownbaret, también formada por alumnos licenciados en la EAC y Popoe Arte Efímero, dos compañeras de curso que se han especializado en performances. "Un actor no puede esperar sentado a que lo llamen; aunque ellos descubren eso el primer día que entran en la Escuela", agrega.

El centro también está preparado para dar una jornada laboral adaptable al perfil del profesor. Con 46 profesores repartidos en las dos sedes, la mayoría de ellos continúa vinculado al ejercicio profesional. "Hemos buscado que los docentes tengan un triple perfil: pedagógico, de gestión del centro y artístico en sus distintas facetas. Es fundamental que el profesor siga en activo y aprendiendo cosas nuevas que después traslade al alumnado", añade Fernando Vecino.

PROYECTO ITACA

El proyecto ITACA, creado en 2009 para favorecer el intercambio entre los centros europeos de Enseñanzas Artísticas y la participación de festivales en España y Europa "abre una interesante vía para cubrir el objetivo del Plan Bolonia de facilitar la movilidad académica y profesional de los alumnos", explica el presidente de la EAC. La escuela fija ahora entre sus objetivos trabajar en la aplicación del Programa Erasmus con la idea de reforzar esa movilidad y el intercambio cultural entre los alumnos.

Los responsables de la EAC trabajan para poner en marcha la especialidad de Dirección de Escena en 2012. Por el momento, la Escuela imparte Interpretación textual, aunque a lo largo de los cuatro años de curso los alumnos van a formarse en producción de espectáculos, vestuario, maquillaje, danza o teatro musical.

"Este es un oficio con muchas potencialidades porque el estudiante accede a una amplia variedad de conocimiento teórico-práctico a través de diversas asignaturas que van desde Historia de las Artes del Espectáculo, Acrobacia, Canto y Esgrima a Teatro clásico y contemporáneo, Interpretación cinematográfica y Escenografía", añade Fernando Vecino.