El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, el modisto Manuel Pertegaz y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat fueron algunos de los 28 galardonados ayer con los Premios Nacionales que anualmente entrega el Ministerio de Cultura.

Los Príncipes de Asturias presidieron la ceremonia de entrega, celebrada en Bilbao, y en la que Sánchez Ferlosio recogió el Premio Nacional de las Letras y el escritor vizcaíno Kirmen Uribe el de Narrativa, por su obra en euskera Bilbao-New York-Bilbao.

El Premio Nacional de Moda fue para Manuel Pertegaz, quien diseñó el traje novia de la Princesa Letizia, con quien mantuvo unas palabras mientras le entregaba el premio.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibió el premio de Músicas Actuales, una de las dos nuevas categorías de esta edición, junto al de Teatro para la Infancia y Juventud, distinción que recayó en Los Titiriteros de Binéfar. Además, se otorgaron premios a José Antonio Escudero (Historia de España), Juan Carlos Mestre (Poesía), Reyes Mate (Ensayo), Paco Bezerra (Literatura Dramática), José Luis Moralejo (Mejor Traducción), Roser Berdagué (Traductor), Alfredo Gómez (Literatura Infantil y Juvenil) y a Felipe Hernández y Bartolomé Seguí (Conjunto de Cómic).

Otros premios

Marcial Pons Ediciones y Gadir Editorial compartieron el premio a la Mejor Labor Editorial, igual que Cuadernos del Sur y Cosmopoética se repartieron el de Fomento de la Lectura, mientras Miguel Calatayud logró el Premio Ilustración.

María Bayo por su Interpretación y José Soler en Composición fueron distinguidos dentro de la categoría de Música, mientras que Jacinto Antón fue premiado en el apartado de Periodismo Cultural. La Compañía de Danza Mal Pelo y Lola Greco fueron distinguidas en la categoría de Danza; Vicky Peña en Teatro; la Familia Popey en Circo y el fallecido Nacho Criado, cuyo premio recogió su hijo, por su labor en las Artes Plásticas.

En Fotografía el premio fue para Gervasio Sánchez; mientras que en Restauración y Conservación de Bienes Culturales, lo fue la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Fernández. Los arquitectos Garbriel Ruiz y Grabriel Rebollo comparten galardón con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por el Premio "Ciudades Patrimonio de la Humanidad" y Miguel Ángel Bernardeau recogió el galardón por "Cuéntame cómo pasó", premio de Industrias Culturales.