El Ballet de Moscú interpretará en el Teatro Leal de La Laguna la obra de Tchaikovsky ''El Lago de Los Cisnes''. La compañía, dirigida por Timur Fayziev, presentará tres funciones el día 24 de julio, la primera de ellas a las 18.00 horas, y una segunda función a las 21.00 horas; y el 25 de julio, a las 20.00 horas, que contará con los bailarines Nikolay Olynnin y Natalia Kungurtseva como protagonistas.

Así lo anunció este miércoles el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la concejal de Cultura, Julia Dorta y los dos solistas que protagonizarán esta obra que llega por primera vez a la Laguna, informó el Ayuntamiento en un comunicado

El alcalde de La Laguna indicó que "estamos hablando de uno de los ballets más prestigiosos del Mundo, elegido por el propio Nureyev para hacer con él una gira, y que se nutre de los mejores bailarines de Rusia, provenientes de formaciones tan prestigiosas como el Bolshoi o el Stanislavsky".

Asimismo, Clavijo dijo que "es todo un lujo tenerlos aquí, interpretando El Lago de los Cisnes, los días 24 y 25 de julio". Por ello, destacó que "quiero darles la bienvenida a la ciudad y al Teatro y espero que podamos contar con su presencia en más ocasiones".

El alcalde explicó también que "dentro de las limitaciones que exige la situación actual, estamos elaborando un programa de actos variado, de calidad y para todos los públicos, como corresponde a este municipio y a la ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Por su parte, la concejal de Cultura, Julia Dorta, explicó que "debido a la gran demanda que hemos tenido desde que anunciamos que el Teatro Leal iba a acoger en julio esta magnífica obra, las funciones han tenido que ser ampliadas y hemos puesto a la venta más entradas para una tercera función".

El Ballet de Moscú posee un extenso repertorio donde destacan títulos como El Lago de los Cisnes, Cascanueces, La Bella durmiente, Sueño de una noche de verano y sus últimas producciones Carmen y Don Quijote. Fundado en 1989 por el coreógrafo y bailarín ruso Timur Fayziev, el Ballet de Moscú está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky y es hoy una de las compañías más importantes de su país. Desde su fundación ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo, Japón, China, Taiwán, Italia, Suiza, Inglaterra, España, entre otros. En 1991 la compañía fue elegida por Rudolf Nureyev para su última gira por Europa.

El lago de los cisnes es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Tchaikovsky (1840-1893). Originalmente encargado al maestro por la Ópera de Moscú, este ballet es uno de los más conocidos. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julios Reisinger en 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, en 1985, con la nueva coreografía de Mairus Petisa y Lev Ivanov, esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petesburgo. Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto, mientras que Lev Ivanov se ocupó del segundo y del cuarto.

Nacido en 1953, Timur Fayziez, el director de la compañía El ballet de Moscú, se graduó en la Escuela Académica de coreografía del Teatro Bolshoi de Moscú en 1971. Desde 1971 hasta 1991 trabajó como solista del prestigioso ballet Stanislasky-Nemirovich Danchenko de Moscú, en papeles como El pájaro de fuego, Cenicienta o Giselle, entre otros. En 1978 fue invitado por el famoso coreógrafo Tom Chilling para colaborar como primer bailarín en la Komiche Ópera de Berlín. En 1983 entró a formar parte de la compañía rusa Ballet Stars of Moscow con los que participa en giras durante dos años. En 1989, cuando aún trabajaba como solista, fundó su propia compañía, El Ballet de Moscú, con la que ha viajado por 60 países de todo el mundo y ha realizado más de mil representaciones.