El cantante grancanario Luis Quintana vive de su pasión desde hace más de diez años. Su música ha recorrido casi todo el territorio español y este año participará en la XV edición del Festival de Candelaria. "Tengo" es el tema que presentará el próximo 31 de julio, a partir de las 22:00 horas, en la plaza de la Basílica de Candelaria.

¿Cómo fueron sus inicios en la música?

Yo empecé a dedicarme profesionalmente, de forma individual, en el año 1994. Mi experiencia es continua; me dedico al cien por cien a la música. He trabajado en México, en Cuba y Francia, pero, sobre todo, mi ámbito profesional es España.

¿Qué le animó a presentarse al Festival?

Por iniciativa propia, quería abrir un poco el círculo en el que me pueden conocer. El Festival de Candelaria es, sobre todo, canción melódica. Yo quería poner una pincelada de canción de autor.

¿Qué supone para usted haber sido seleccionado como finalista?

Es un paso más en mi carrera. Espero aprender mucho de esta experiencia y hacerlo lo mejor posible.

¿Qué tema va a defender?

"Tengo" es una canción muy personal, una declaración de principios con la que intento transmitir la pertenencia que sentimos por las cosas tangibles. Es una balada, una canción protesta. En este estilo me siento muy cómodo.

¿Qué le anima a seguir trabajando en el mundo de la música?

Es una forma de expresión, una forma de evadirme y es una forma de explotar todo lo que tengo en mi interior. La música es para mí una tabla de salvación.

¿Cuánto tiempo está invirtiendo en preparar su tema?

Cero. Este tema se encuentra recogido dentro de mi repertorio, por lo que lo ensayo cada vez que actúo.

¿Se ha planteado como será actuar ante tanta gente?

Estoy acostumbrado. Cuando estoy sobre el escenario, suelo mirar a los ojos de la gente de la primera fila e intento sentir desde dentro mi canción. Al final, en estos sitios te ponen tal fogonazo enfocado a los ojos que no aprecias si son cien o son doscientas personas las que hay.

¿Comparte la opinión de que en los momentos de crisis se estimula la creatividad?

Sí, en momentos de crisis intentamos buscar más sitios para trabajar. Creo que los momentos de crisis son muy malos para vivir, pero espléndidos para componer.