El Festival Noches de Ramadán, que se celebrará en septiembre en Madrid, Alicante y Las Palmas de Gran Canaria, acercará al público mediante conciertos, talleres infantiles, cine y charlas las caras más desconocidas y lúdicas de esta festividad musulmana .

Las casas Árabe, África y Mediterráneo son las responsables de esta iniciativa, que se desarrollará del 2 al 11 de septiembre para "familiarizar al público español con aspectos menos conocidos del Ramadán y de las culturas de los países árabes y musulmanes, mostrando la diversidad y aproximando culturas dispares cada vez más relacionadas entre sí", han informado los organizadores en un comunicado.

Entre las conferencias programadas figura "Las geografías del islam", en la que se explicarán las distintas ramas del islam que se practican actualmente, así como las diferencias culturales entre los países y continentes con comunidades musulmanas.

La música también tendrá un lugar en este festival, con las actuaciones en Madrid y Benidorm (Alicante) del argelino Kamel el Harrachi, y de la cantante marroquí Oum, que ofrecerá conciertos en la capital y en Las Palmas de Gran Canaria.

En el apartado de cine, se proyectará la película franco-marroquí "El largo viaje", de Ismael Ferroukhi, en la que un padre y su hijo tendrán la oportunidad de conocerse en el transcurso de un viaje a La Meca, y "El Ramadán en la ciudad", una serie de documentales del canal de televisión Al-Jazeera en los que se muestra cómo se celebra el Ramadán en tres ciudades del mundo.

Los niños y jóvenes podrán participar en un torneo de fútbol organizado por la asociación Ibn Batuta y en un taller de marionetas y juegos del mundo, además de ver la cinta de animación "Azur y Asmar", de Michel Ocelot, una fábula sobre la tolerancia que cuenta la vida de dos niños, uno marroquí y otro francés.

Además, el 4 de septiembre se celebrará en Madrid un recital de "boqalas", poemas en forma de oráculo que combinan la poesía, la interpretación y la danza, y que se transmiten entre las mujeres argelinas de generación en generación.

Durante el mes de Ramadán, los musulmanes conmemoran la revelación del Corán al profeta Mahoma y en ese periodo los adultos no pueden comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso.

Sin embargo, con la puesta del sol llega la "ruptura del ayuno", que se celebra en los hogares con alegría e infinidad de viandas sobre la mesa.