Los llamados paisajes sonoros de Canarias, incluidos en el proyecto "Islas Resonantes", continúan su labor de difusión en el exterior, esta vez en el marco del II Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro, que se celebra esta semana en Caracas organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de la Embajada de España en Venezuela.

"Islas Resonantes", dirigido por los artistas Concha Jerez y José Iges y promovido por el programa Septenio del Gobierno canario, reúne siete "soundscapes", uno por cada isla, que han sido creados por nueve artistas internacionales. Esta propuesta será hoy la protagonista de este evento.

La obra, estrenada hace un año en Radio Nacional de España, ha emprendido en los últimos meses su circuito de difusión exterior a través del grupo Ars Acústica, de la Unión Europea de Radiodifusión, integrado por las cadenas más importantes de Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Austria, Francia, Bélgica u Holanda, además de una serie de presentaciones como las realizadas en Madrid, Viena y México DF. La presencia de "Islas Resonantes" en este Encuentro Iberoamericano es la segunda incursión del proyecto en tierras americanas, tras su presentación en el Centro Cultural de España en México, en febrero.

El objetivo de esta iniciativa es rescatar "los sonidos del territorio canario, de forma que se promueva su valor patrimonial con el fin de preservarlos de su desaparición". "Islas Resonantes" nació para dar a conocer las Islas a través de dichos paisajes sonoros, un género artístico de vanguardia que recoge y registra el entorno sonoro natural y humano de cada lugar, por lo que en estas piezas interviene todo elemento que forme parte de tal paisaje auditivo. Este tipo de obras de vanguardia se considera una modalidad creativa y también un género radiofónico innovador.