La Asociación para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples (ADIM) es la entidad que se ha hecho cargo de la gestión y explotación del el cine Víctor, en Santa Cruz de Tenerife, que ahora precisa de una inyección económica de socios benefactores para llevar a cabo el proyecto de convertir este enclave en un espacio multicultural.

Así lo confirma en un comunicado el presidente de ADIM, Francisco Javier Capote Pérez, quien asegura que el objetivo es convertir el cine Victor en "un lugar de encuentro multicultural destinado a todas las asociaciones y organizaciones, para el uso de los centros docentes y para la realización de cualquier actividad cultural".

Si bien el cine Víctor ya ha contado con algunas actuaciones y eventos puntuales, aún se está llevando a cabo la puesta a punto para hacer la presentación oficial el 24 de septiembre, "siempre y cuando podamos lograr algo más de capital", asegura Capote Pérez y agrega que "nos hemos encontrado con unos problemas de infraestructura y de acondicionamiento mucho mayores de lo esperado y por ello sacamos un ocho por ciento de las acciones para nuevos socios, que se traduce en 18.000 euros".

La sociedad que se ha formado, bajo el paraguas de ADIM, está compuesta además de por Javier Capote, por Adrián Remigio García Dávila; Fernando Gabriel Martínez Dubra y Alexander Enrique Salom, y en estos momentos cuentan con una gran colaboración por parte de los empresarios de Zona Rambla.

"Sin embargo, y por desgracia, no es suficiente", aclara Javier Capote, razón por la que ponen este ocho por ciento de acciones a disposición de cualesquiera empresarios, entidades y/o particulares que deseen participar en lo que será uno de los proyectos culturales más importantes de la capital tinerfeña y que les permitirá tener voz y voto en el consejo asesor y también disponer de la sala para actividades propias.

HISTORIA DEL CINE VÍCTOR

El cine Víctor, construido por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado (1897-1956), promotor de la arquitectura de los cines de la isla de Tenerife fue inaugurado el 22 de abril de 1954 con la proyección de la película musical británica, Los cuentos de Hoffman, dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger.

Marrero era buen conocedor de este tipo de construcciones, decoraba y diseñaba todos los detalles de sus obras. Con respecto a este edificio hay que destacar en su interior la relación tan cercana cine-espectador que intenta crear Marrero. La ornamentación está compuesta por mármoles, cortinas de terciopelo, herrajes dorados y una decoración de gran calidad.

El cine Víctor tiene capacidad para 550 butacas en la parte baja y 225 en la parte superior. Se encuentra situado en una de las esquinas de la plaza de la Paz de Santa Cruz, en la que se impone su fachada.

CINE INDEPENDIENTE

En abril de 2002 el Cabildo de Tenerife alquila el edificio para desarrollar una programación estable, caracterizada por cine independiente en versión original subtitulada. Desde febrero de 2004, las proyecciones y actividades de Filmoteca Canaria en Tenerife se celebraron en este cine, como consecuencia de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, a través de las empresas públicas Socaem (actualmente Canarias Cultura en Red) e Ideco, mediante alquiler a los propietarios del inmueble.

El 31 de diciembre de 2008 finalizó el contrato de alquiler, que no fue renovado por el Cabildo Insular. Ésta institución había construido el Tenerife Espacio de las Artes en octubre de ese año, por lo que decidió trasladar las proyecciones al salón de actos del nuevo edificio. La Filmoteca, por su parte, trasladó su actividad a una sala de los Cines Renoir Price. El edificio constituyó, hasta su cierre, el único cine de pantalla única en funcionamiento conservado en Canarias con una programación regular.