El TEA (Tenerife Espacio de las Artes) inauguró ayer en su nuevo espacio Área 60 el proyecto "Perpetuum Mobile. Memorándum sobre el transcurrir de las cosas", de los creadores Abel Herrera padre, Abel Herrera hijo y Javier Herrera. Padre e hijos, que firman así su primera colectiva, han querido ofrecen con esta instalación una metáfora global de lo que ocurre en el mundo, propuesta en la que el visitante se convierte en inconsciente protagonista.

El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, presentó esta iniciativa, que podrá visitarse en el TEA hasta el próximo 12 de septiembre y en la que se ahonda de una manera simbólica en aquellas realidades en las que el individuo interviene, pero que no domina. "Perpetuum Mobile" invita a reflexionar sobre la sociedad contemporánea y sobre todos esos movimientos generales que se dan en la vida, flujos en los que las personas participan muchas veces sin percatarse de ello.

La entrada a esta muestra, que puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, es libre. Javier González de Durana, del director artístico de Tenerife Espacio de las Artes, destacó que este trabajo "muy atractivo y sugerente", que se muestra estructurado en dos partes, invita a la reflexión desde distintos aspectos. El responsable del TEA aprecia en esta obra lazos temáticos con la memoria, con el pasado y con el presente en el que los seres humanos están atrapados.

Por su parte, Ernesto Valcárcel, comisario de Área 60, habló de "la vorágine contemporánea a la que nos vemos abocados" y dejó entrever cómo es o cómo podría ser esa "perpetua y eterna repetición de lo nuevo". Se trata de "una obra viva que se encuentra en constante mutación", agregó el comisario.

Los artistas explicaron que quisieron retratar al mundo como una especie de máquina aleatoria que se retroalimenta de lo que hay a su alrededor y afirmaron que éste trabajo se aleja de lo meramente contemplativo para ser "totalmente participativo".