El actor valenciano Antonio Valero cree que parte del éxito de series como "Amar en tiempos revueltos" y "Cuéntame cómo pasó" radica en que muchas personas se ven reflejadas en ellas y ha afirmado que, después de 30 años de democracia, hay que empezar "a revisar un poco nuestra historia y nuestro pasado".

En una entrevista realizada con motivo de su presencia en el Festival de Mérida, Valero define su papel de Salvador Pantoja en "Electra", de Benito Pérez Galdós, como una "especie de integrista que utiliza la religión como arma de poder y sojuzgación de las personas".

Pantoja "mete a Electra en un convento para convertirla en un ángel vivo" y, aunque el actor dice creer en la espiritualidad, piensa que la Iglesia "acaba siendo algo sectario, que entra en la conciencia del individuo", lo cual "no es permisible".

Despertar la memoria

Nacido en Burjasot en 1955, Valero aboga por despertar la memoria ya que, a su juicio, "quien pierde la memoria pierde su identidad".

Su demanda de revisión afecta a una historia, la de la Guerra Civil española y el franquismo, que han llevado a la pantalla las exitosas series "Amar en Tiempos Revueltos" o "Cuéntame cómo pasó" donde Valero ha encarnado a Hipólito Roldán y Diego Barros, respectivamente.

"En el franquismo no se podía hablar de lo que había ocurrido porque había mucho dolor y estaba la herida abierta", señala este valenciano que forma parte del elenco de actores que estrenará la versión teatral de "Amar en Tiempos Revueltos" el próximo 16 de septiembre en Zaragoza.

El actor se define como "un cuatro por cuatro" de la interpretación y recomienda "no hablar a la juventud de la suerte, sino de esfuerzo, preparación y voluntad".

Por otro lado, señala que en la televisión habrá siempre "frivolidad y vaudeville", a pesar lo cual, concluye, "las cadenas deberían tener un poco más de compromiso a la hora de hacer guiones que sean educativos y pedagógicos para la juventud".