El nombre de David Wroblewski en España de momento no suena mucho, pero resulta que este escritor se ha convertido con su primera novela, "La historia de Edgar Sawtelle", en todo un fenómeno para público y crítica en Estados Unidos, donde ha estado en cabeza de la lista de los más vendidos durante meses.

Ahora este novelón poético y psicológico, que será uno de los protagonistas del otoño editorial, llegará a las librerías en castellano el 7 de septiembre, editado por Planeta.

El libro también será llevado a los cines en 2010 por Universal Pictures, producida por el actor y productor Tom Hanks y por una de las madrinas de Sawtelle, la que lo ha catapultado como uno de los libros "más impactantes", la célebre periodista Oprah Winfrey, que lo ha destacado como un clásico en su club del libro.

Situada en un pueblo del interior de los Estados Unidos, "La historia de Edgar Sawtelle" cuenta la vida del joven Sawtelle, un chico mudo que pertenece a una familia de criadores de perros, con los que se relaciona de una forma muy especial y se comunica sin ningún problema.

Pero esta aparentemente idílica y tranquila forma de vida da un salto cuando el padre del joven muere de forma repentina y misteriosa. El muchacho se va aislando del mundo exterior, al tiempo que se tiene que hacer responsable de los perros. La historia se complica aún más cuando aparece en escena su tío, sobre el que pesa una duda acerca de su posible implicación en la muerte del padre y que corteja a la madre.

Una historia de iniciación donde el protagonista abandona la infancia para adentrarse en la edad adulta, con muchos ingredientes de tragedia griega y con una cierta similitud con el "Hamlet" shakesperiano, pero situado en el siglo XX y en el interior de Wisconsin, donde reside el propio autor.

Así lo han visto ya quienes la han leído, que la consideran "un viaje a los sótanos del alma humana".

"La historia de Edgar Sawtelle" es el debut de David Wroblewski, de 48 años, quien pergeñó esta novela porque desde hacía tiempo anhelaba escribir un relato sobre un niño y un perro: "Quería integrar nuestro conocimiento contemporáneo sobre los perros y mi experiencia de vivir con ellos", explica en su web este autor, que tuvo también como inspiración "La llamada de la selva", de Jack London.

Sawtelle recomienda al futuro lector que lea el libro antes de conocer las críticas o las fajas de promoción que lleva el libro. "Una novela es una máquina de ensueños. Te deseo una lectura lenta y larga, un ensueño de dos semanas. Una doble vida con perros".

La prensa norteamericana ha calificado también "La historia de David Wroblewski" como una nueva forma de ficción, la "dog fiction" o "narrativa perruna".