Rafael Yanes Mesa, alcalde de Güímar, es uno de los diez finalistas del Premio Planeta 2010. "Chacayca" es la novela con la que el político tinerfeño optará el próximo viernes a la mayor recompensa económica que se destina a una obra en castellano. Un empleado de la editorial que dirige Juan Manuel Lara Bosch telefoneó al mediodía de ayer a Rafael Yanes para comunicarle la buena noticia.

"Me llamaron de un número desconocido y estuve a punto de no cogerlo. Normalmente, no lo hago, pero descolgué y me dijeron que era uno de los finalistas", explicó Yanes Mesa. Una sensación muy extraña se apoderó del escritor mientras "digería" el contenido de una conferencia telefónica que le alegró el día. Su sorpresa, salvando las distancias, fue tan grande como la que se pudo llevar el peruano Mario Vargas Llosa cuando le trasladaron la decisión final del jurado que tiene que decidir el Premio Nobel de Literatura.

Rafael Yanes Mesa recreó en un conversación con El Día el sentimiento que tuvo cuando le transmitieron su condición de finalista del Planeta. "Cuando me llamaron me quedé paralizado... Es el sueño hecho realidad de cualquier escritor", dijo el autor de un texto que competirá con estas obras: "Incierto amanecer" (Isaac Soviet / seudónimo), "Caminos en el agua" (Abelardo Barel / seudónimo), "Hijos de la Alhambra" (Frank Gago / seudónimo), "Más allá de la justicia" (Pilar Muguira / seudónimo), "La primera vez no te conocí" (Lord Jim / seudónimo), "La muerte de Acteón" (Ricardo Medina / seudónimo), "La caja de membrillo" (Fulgencio Caballero Martínez), "En el lado sombrío del jardín" (Eva Losada Casanova) y "Sal dulce" (José Ángel Ordiz Llaneza).

Los diez finalistas se eligieron entre las 509 novelas que se presentaron al concurso.