Las inscripciones líbico-bereberes de Canarias revelan una gran similitud con las del antiguo reino de Numidia (actual Argelia y Túnez) y también, sorprendentemente, con las halladas en yacimientos del antedesierto de Libia y en los oasis del desierto occidental de Egipto.

Este dato puede ser relevante para explicar el poblamiento del archipiélago, afirma el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias Juan Antonio Belmonte, quien ha realizado el análisis estadístico y de grupos de las inscripciones líbico-bereberes del norte de África y de Canarias.

Este estudio, realizado junto con el astrónomo César González y la responsable del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, María Antonia Perera, se presentó ayer en el VII Congreso de Patrimonio histórico, Inscripciones Rupestres y Poblamiento del Archipiélago Canario.

Belmonte explica que han estudiado 25 grupos de inscripciones líbicas y bereberes en el norte de África, en Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Egipto, y en Canarias, excepto en las islas de Tenerife y La Palma, donde se conservan pocos ejemplares.

La novedad de este trabajo es que recientemente se han añadido al análisis inicial el estudio de las inscripciones halladas en los oasis de Bahariya y de Selima, en Egipto, en el Antiatlas y el Alto Atlas marroquí, así como las descubiertas recientemente en la isla canaria de La Gomera.

Además se incluyen las inscripciones de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro; en esta última isla se halla la única muestra de alfabeto líbico bereber que se ha conseguido fechar con precisión, en el Chajasco de Guarazoca (siglo IX d.C.). El estudio se inició con el análisis estadístico de todos los signos posibles en cada uno de los grupos analizados, y a ello se sumó la comparación de cada grupo con los signos individuales de los demás.