La exposición "Negro. Arte Centroafricano" muestra la magia de África Central a través de objetos de uso cotidiano que muchas de las etnias africanas crean y emplean para sus rituales, informó hoy la comisaria de la muestra Ferdulis Zita Odome Angone.

La muestra puede visitarse desde hoy y hasta el 21 de enero en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, dentro del programa del III Encuentro de Universidades con África, que reúne a rectores de más de un centenar de instituciones africanas y españolas en Canarias.

Las piezas expuestas forman parte de la conocida colección Gabao y un número significativo de ellas proviene, además, del legado familiar de uno de sus propietarios y comisario también de la exposición perteneciente a la etnia Fang.

Gran parte de la obra expuesta en "Negro. Arte Centroafricano" procede de Gabón, aunque también hay piezas de Guinea Ecuatorial, Camerún y los dos Congos.

Destacan las pertenecientes a la etnia Fang, una de las influencias de las vanguardias artísticas del siglo XX.

La exposición está compuesta por objetos elaborados por artesanos que elaboran reliquias para conservar la energía de antepasados difuntos, máscaras de homenaje a los fallecidos, arpas e instrumentos para simbolizar la puerta de acceso al mundo sobrenatural.

Muchos de los objetos que se exponen tenían un carácter mágico y religioso que les otorgaba la capacidad de proteger a su propietario y favorecer el éxito de las acciones que éste emprendía.

"Sólo tenían vida y poder cuando eran utilizados en los ritos para los que fueron concebidos y, al llegar el desgaste o el deterioro, se encargaban piezas nuevas para sustituirlos y se llevaba a cabo un ritual para despojar a la antigua pieza de su fuerza espiritual", informaron los organizadores.

La exposición se inauguró en abril pasado en Madrid, como parte de la iniciativa de Casa África denominada "África Vive", que celebra cada año el 25 de mayo, Día de África, por toda España con diferentes actividades de todo tipo.