El V Festival de Cortos Villa de La Orotava dará a conocer hoy su cuadro de ganadores tras la proyección de los últimos ocho trabajos seleccionados por los organizadores de una convocatoria al que se han presentaron más de trescientos proyectos audiovisuales. Enrique San Francisco, padrino de esta cita cultural, acaparó la atención durante la rueda de prensa celebrada ayer en el municipio norteño, una convocatoria a la que asistieron José Zenón Ruano, director Territorial de Educación del Gobierno de Canarias; Francisco Linares, responsable municipal de Educación y Cultural, y Enrique Rodríguez, director de la muestra que se clausura esta noche.

La sección oficial comenzó ayer por la tarde con la proyección de "Yanindara" (Lluis Quilez), "El ambidiestro" (Antonio Palomino), "X Nada" (Toni Veiga), "Pininc" (Gerardo Herrero), "El extraño" (Víctor Moreno), "Radio Taxi" (Jordi Bueno), "Camas" (Manuela Moreno) y "Drimgerl" (Bibiana Monje e Isaac Gallego).

Los ocho títulos competirán con la oferta de cortos de hoy por los tres mejores premios, un galardón a la Mejor Videopromo del Festival y el Premio del Público. La organización del V Festival de Cortos Villa de La Orotava -que destacó la lealtad de las firmas colaboradoras en un ciclo económico tan adverso- tiene previsto proyectar este sábado los títulos: "La tama" (Martín Costa), "Perro rojo" (David Pantaleón), "El cortejo" (Marina Seresesky), "¡Qué divertido!" (Natalia Mateo), "El jinete austero" (Nacho Albert Bordallo), "Mirada perdida" (David Pareja), "Las 5 muertes de Ibrahim González" (Pablo Argüés) y "Uyuni" (Zacarías y Macgregor). En el acto de clausura también se anunciará el corto mejor valorado en la categoría de documental.

Enrique Rodríguez, director del festival, destacó la elevada participación y la "consolidación" de este proyecto como elemento importante para la difusión de los nuevos talentos, así como el escaparate que supone el certamen para los "amantes del cine".