La película de Gerardo Herrero "Picnic" (en la imagen) y "En mi soledad", de Benjamín Santana y Bernardo Rodríguez, se alzaron ayer con los primeros premios del V Festival de Cortos Villa de La Orotava en las categorías de Ficción y Documental, respectivamente.

Los ganadores del certamen que organiza la empresa local Cinenfoque recogieron anoche sus premios en la gala celebrada en el Auditorio Teobaldo Power. El jurado distinguió, además, a las cintas "Uyuni", de Zacarías MacGregor, y "Yanindara", de Lluis Quílez, con el segundo y tercer premios, respectivamente, en el área de Ficción.

La segunda tanda de cortos a concurso fue proyectada anoche y, a continuación, los galardonados recogieron sus distinciones, dotadas con 3.000 euros para el primer premio de Ficción, y con 300 en el caso del Documental, sección que se estrena en esta edición. El segundo y tercer premios de la categoría de Ficción están dotados con 1.000 y 600 euros.

"Picnic" es una película que centra su acción en Grebak, una localidad de la Bosnia Oriental. Plantea la historia de una excursión familiar al campo truncada por los fantasmas más recientes de la guerra. Por su parte, "En mi soledad" aborda el dolor de las madres canarias que han perdido a un hijo en la carretera, mientras que "Uyuni" describe los secretos y propuestas de una pareja en el desierto. "Yanindara" cuenta, a su vez, la historia de una niña rumana con poderes milagrosos.

El jurado que valoró los trabajos de ficción estuvo compuesto por Miguel Miralles, profesor del IES La Guancha; Manuel Díaz Noda, experto y crítico de cine; Emilio Ramal, director de actividades de TEA, y María Calimano, directora de la Filmoteca Canaria.

En la categoría de Documental evaluaron las cintas Javier Almunia y Patricia Delponti, director adjunto y directora de comunicación, respectivamente, de la Fundación Loro Parque; los cineastas Miguel García Morales y Eduardo Martinón, y Fernando Iturrate, profesor de Historia del Cine de la Universidad de La Laguna.