Tenerife Espacio de las Artes (TEA) vuelve a asomarse este sábado a la experimentación fotográfica con el proyecto titulado El ojo instantáneo, una actividad gratuita y abierta a los públicos de todas las edades.

Esta iniciativa, que nació dentro de la X Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre y que desde marzo se celebra en TEA el primer sábado de cada mes, podrá disfrutarse nuevamente en este centro de arte contemporáneo del Cabildo desde las 11.30 a las 13.30 horas, según ha informado la Corporación insular.

El ojo instantáneo permite al visitante el uso de un plató instalado en el Cuarto Oscuro de TEA Tenerife Espacio de las Artes desde el cual se pueden realizar los retratos que deseen. Además de ello, los interesados en formar parte de esta iniciativa también pueden enviar sus fotografías a través de Facebook; bien enviándola al correo elojoinstantaneo@gmail.com --adjuntando los datos del autor y título-- o colgándola directamente, haciéndose fan, en el perfil exclusivo de la galería de El ojo instantáneo en Facebook.

Este proyecto ya ha superado los 4.457 admiradores en su página de Facebook. Desde que se abriera este perfil en noviembre de 2009, El ojo instantáneo se ha convertido en una auténtica exposición virtual en la que se muestran más de 8.841 fotografías, procedentes de veinte países de todo el mundo. Así, además de la participación canaria, fotógrafos de Argentina, México, Estados Unidos, Indonesia, Francia, Grecia, Holanda, Canadá, Reino Unido, Brasil o Turquía descubren algunas de sus mejores imágenes, escenas que acompañan a las que se envían de diferentes rincones de España, principalmente de Madrid, Barcelona y Vigo.

Mientras que en la Red, los admiradores cuelgan, comentan y revelan sus trabajos, en el plató de TEA Tenerife Espacio de las Artes -que recibe el nombre de Instant/Stand- los participantes pueden hacer sus propios retratos partiendo de la premisa de reflexionar en torno a la mirada. Estas fotografías pueden realizarlas bien con sus propias herramientas o con alguna de las cámaras que las que dispone la actividad.

Durante la realización de cada uno de estos retratos estarán presentes los coordinadores del taller, quienes guiarán al visitante por el camino que deben seguir para llegar al resultado final. Una vez realizada esta instantánea, las imágenes pasarán a formar parte de la muestra virtual. Cada sábado se realizará en TEA Tenerife Espacio de las Artes, coincidiendo con las fechas de esta actividad, una proyección en el mismo espacio con las fotografías recibidas.