El artista tinerfeño Joaquín Artime Pinilla inaugura este viernes en la galería de arte Stunt su nueva exposición, ''Traumatología infantil'' que, según explica el propio autor, es una "exposición autobiográfica" que mezcla pintura y dibujo.

La propuesta de la sala lagunera permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre en horario de martes a sábado de 11.00 a 13.00 horas y de lunes a viernes de 17.00 a 20.30 horas, según ha informado la organización de la muestra en un comunicado.

El artista ha recuperado los mismos lápices de colores con los que empezó a pintar siendo un niño, y que todavía conserva, para rescatar los juguetes y objetos que aparecen --como suspendidos en el tiempo-- en sus nuevos lienzos. "Están hechos de forma sutil, como si se estuvieran desvaneciendo poco a poco. Se confunden, incluso, con el blanco del fondo. Esos objetos son materia del olvido, van desapareciendo. Ésta es mi forma de fijarlos", ha explicado Artime.

El santacrucero no abandona, sin embargo, la pasión por las pinturas de mediano y gran formato. En Stunt cuelgan también, hasta el 1 de diciembre, tres cuadros que plasman distintos instantes de la infancia del autor. "Son imágenes tomadas del archivo familiar en las que, sin embargo, yo he introducido aspectos nuevos. Son detalles sutiles, como dos tiritas en el pecho de un niño", ha revelado Artime.

La ejecución de este joven artista es producto, ha afirmado, de su evolución como profesional pero "la temática, sin duda, es nueva. De hecho, es la primera vez que expongo dibujos", ha detallado.

La exposición es tomada, por tanto, como un repaso al pasado de la vida del propio pintor que sirve además para devolverle al presente "el valor de las cosas realmente importantes", sentencia el también licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Los cuadros que ahora se pueden disfrutar en la popular sala de la céntrica calle Bencomo son el resultado de un ejercicio de recapitulación y de la mirada afanada del creador, que no deja pasar por alto detalles aparentemente insignificantes pero tremendamente reveladores. "De ahí el nombre, traumatología viene de traumas y eso es lo que son estos cuadros, en cierta forma", ha agregado.

La idea de esta exposición venía fraguándose en la mente del artista desde 2007, durante un período formativo que Artime realizó en Valencia. "Algunos de los que expongo ahora, una serie de cuadritos al óleo con juguetes, proceden de aquella época. Así que lleva en mi cabeza desde hace bastante tiempo", ha explicado. Asimismo, parece que la idea tiene visos de continuidad, según adelanta Artime: "Tengo una selección de una veinte imágenes que quiero llevar a la pintura, en esta misma línea".

El autor gusta, además, de acompañar sus proyectos pictóricos con microrrelatos. "Los textos no son la explicación de la obra, es difícil de explicar pero ambos parten del mismo punto. Mi proceso creativo es bastante lento. Tardo casi un mes en terminar un cuadro y en ese proceso van surgiendo distintas ideas que luego plasmo en los microrrelatos. Parten del mismo instante pero son independientes uno del otro", ha detallado el último Premio de Pintura Óscar Domínguez.

En total, unas 58 obras conforman la apuesta de Artime y la galería de arte Stunt en ''Traumatología Infantil''. Mientras, el autor aprovecha para animar a todos los interesados a visitar la nueva exposición.