El rechazo del Premio Nacional de Artes Plásticas por parte del artista Santiago Sierra ha supuesto una "sorpresa" para el Ministerio de Cultura que tendrá que "estudiar" qué se hace en un caso como éste, el primero que se produce respecto al citado galardón.

Fuentes del Ministerio de Cultura han señalado a Europa Press que el jurado concedió el galardón por "mayoría" y que es "sorprendente" para ellos la actitud de Sierra, expuesta a través de una carta enviada por el artista a la ministra Ángeles González-Sinde y hecha pública en la tarde de este viernes. "Y es sorprendente sobre todo después de haber hablado con ella y de mostrarse superagradecido, igual que ha ocurrido con otros artistas que reciben un premio de esta naturaleza", indican.

Asimismo, las citadas fuentes recuerdan que en otras ocasiones Sierra "ha tenido colaboración del Gobierno de España, por ejemplo en la Bienal de Venecia, por eso sorprende su postura", insisten. "Vamos a ver qué pasa ahora porque hay una ley que cumplir en estos casos. Tendremos que ver qué se va a hacer", apuntan.

En la carta de Sierra a la ministra, el artista dice haber rechazado el galardón por "sentido común". En su opinión "este premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado".