El escritor y periodista Carlos Aganzo (Madrid, 1963) ha recibido hoy el XX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, que convoca anualmente la Diputación de Segovia en recuerdo del poeta de la Generación de los 50.

Aganzo, director de "El Norte de Castilla", ha sido galardonado por el poemario "Las voces encendidas"; el premio cuenta con una dotación económica de 10.000 euros y la edición de la obra galardonada a cargo de la Editorial Visor.

El autor premiado ha definido su obra como "un libro sobre la conciencia, la pérdida de la inocencia, las voces interiores, que continuamente nos apelan sobre lo que está bien o mal y que generan Sentimientos de culpa por un planeta que nos gastamos".

Además de Aganzo, el poeta George Galán, de El Salvador, ha recibido uno de los dos accésits del premio, dotado con 3.000 euros, cuya obra "El estanque colmado" también será editada por Visor.

El segundo accésit, con la misma dotación económica, fue para la leonesa Ana Merino, por su otra "Curación"; la autora, profesora de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), no pudo acudir a la entrega del premio por asuntos profesionales.

El jurado del XX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma estuvo presidido por Javier Santamaría, presidente de la Diputación provincial, y actuaron como vocales Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Víctor García de la Concha, Jesús García Sánchez, José María Muñoz Quirós, así como Gonzalo Santonja, que actuó como coordinador.