El artista madrileño Santiago Sierra fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, una distinción que el jurado le ha concedido en reconocimiento a "su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder, tal y como se manifiesta en sus diversos proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas". El premio que concede el Ministerio de Cultura está dotado con 30.000 euros.

Santiago Sierra (Madrid, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995 reside en México, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México.

Según señala el Ministerio de Cultura, el arte de Sierra está cargado de "reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos" e intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas y destacar los problemas que acarrea para la población la economía capitalista.

La producción de Sierra se basa no en una sola técnica, sino que juega con un amplio espectro de ellas: fotografía, vídeo, música, o elementos cotidianos con los que forma instalaciones que invitan a reflexionar sobre el entorno.

Sierra ha expuesto en museos, centros de arte y galerías de todo el mundo, entre ellos el Kunstwerke de Berlín o el PS1 del MOMA neoyorquino.