La singular visión de veinticuatro artistas sobre la anatomía humana puede ser contemplada, hasta el 13 de febrero de 2011, en la muestra colectiva y multidisciplinar "El cuerpo inventado" que tiene como marco el TEA (Tenerife Espacio de las Artes). La exposición descubre creaciones de autores de la talla de Óscar Domínguez, Irving Penn, Joel-Peter Witkin o John Coplans.

Los creadores reflejan el cuerpo humano como una "materia incontrolada" que adquiere las formas más insospechadas en las treinta y dos obras, la mayoría pertenecientes a la colección del TEA. Entre los veinticuatro artistas se encuentran los canarios Óscar Domínguez, Eduardo Westerdahl, Juan Hidalgo, Juan Ismael, José Luis Toribio y Francis Naranjo.

Además, "El cuerpo inventado" descubre las fotografías, los vídeos, las pinturas, las esculturas y los collages de otros grandes creadores nacionales e internacionales como Man Ray, Bill Brandt, Hans Bellmer, Nobuyoshi Araki, John Coplans, David Levinthal, Walter Marchetti, Irving Penn, Mabi Revuelta, Val Telberg, Alex Francés, Claude Cahun o Toni Catany, entre otros. En este sentido, el TEA presenta por primera vez trabajos firmados por Joel-Peter Witkin e Iñigo Royo.

"El cuerpo inventado" aparece estructurada en tres bloques: "Fragmentaciones y mutilaciones", "Encordamientos, metamorfosis y artificios" y "El inconsciente corporal". El visitante puede encontrarse en su recorrido por las salas con distintos trastornos anatómicos, con perturbaciones y metamorfosis del cuerpo humano y hasta con anatomías mutiladas, desmontadas, deformadas y distorsionadas presentadas bajo la mirada del arte.

Se trata de representaciones que se centran en la figura humana, pero que se distancian de las imágenes idílicas del cuerpo y desvían las miradas hacia una cierta degradación de la aparente realidad.

Javier González de Durana, director artístico del TEA, explicó que el período cronológico de las obras que se muestran en "El cuerpo inventado" abarca desde la década de los años 30 del pasado siglo XX hasta la actualidad. La valoró como "una de las muestras más interesantes que se han podido ver en este centro de arte".

La comisaria de la muestra, Yolanda Peralta, por su parte, aclaró que dos de las piezas han sido cedidas para esta ocasión por la artista Mónica Sardiña y por Prosopopeya Producciones, propietaria de un vídeo de Eduardo Chapero-Jackson. Peralta desveló que la exposición expresa una serie de "iconografías del cuerpo humano que buscan su significado y su presencia como signo, como fragmento y como poética".

La muestra "El cuerpo inventado" puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.