La directora de la Oficina Regional de la ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Cecilia Martínez, ofreció ayer una conferencia magistral en la que abordó los proyectos de desarrollo y de gestión en el contexto y las culturas locales en la tercera sesión del VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural.

Las jornadas, que han reunido a lo largo de cuatro días a expertos de más de 22 países de Europa y América, concluirán hoy conun encuentro de redes y la actuación, a las 20:00 horas, del grupo musical Los Beatmaps.

Cecilia Martínez destacó durante su ponencia, titulada, "Desarrollo y gestión", que "la diversidad cultural crea un mundo rico y variado en las ciudades, ya que aumenta el rango de posibilidades y alimenta las capacidades de las personas y los valores humanos". "La cultura es un manantial para el desarrollo sostenible de las comunidades, de los pueblos y de las naciones", matizó.

En este sentido, subrayó la importancia y la necesidad de que hoy en día exista una estrecha relación entre la cultura y el desarrollo de las ciudades, "puesto que aporta riqueza y educación a los habitantes de una población".

Por otro lado, la directora de la Oficina Regional de la ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe enumeró varios de los grandes retos en los que hay que trabajar también, a parte de la cultura, para que las ciudades avancen hacia el mismo camino. Entre ellos se encuentran la construcción de ciudades sostenibles e inclusivas, la restauración del mercado de viviendas y la planificación de alternativas para afrontar y responder a desastres naturales.

La jornada de ayer también contó con la celebración de talleres en los que se trataron la funcionalidad del trabajo en red, los objetivos comunes de las redes existentes, la necesidad de adaptación a nuevas estructuras por parte de los profesionales del sector cultural y con la preservación del patrimonio cultural.