"Refinado, la cruda historia" es el título de un espectáculo multidisciplinar que se escenificará en el Espacio Cultural El Tanque desde el 10 de diciembre hasta finales de enero de 2011 gracias a la gestión de la Asociación de Amigos de la citada instalación industrial. Carlos Belda, director de la obra, propone un viaje en el tiempo por el pasado reciente de la ciudad de Santa Cruz, que relaciona con la Refinería de Cepsa, desde su instalación en 1930 hasta la actualidad. Lo hace a través de un escenario, El Tanque, que ha sido testigo mudo de todo lo ocurrido.

Belda propone una serie de referentes para desgranar década a década la historia de la ciudad. Entre otros, la exposición universal surrealista de la revista Gaceta del Arte, el asesinato del último alcalde republicano, José Carlos Schwartz, tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, o la llegada del turismo en los años sesenta del pasado siglo.

Carlos Belda presentó ayer su trabajo, junto a la presidenta de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, la historiadora María Dolores Camalich, y la responsable de la producción, Josefa Suárez, representante de un elenco compuesto por unas treinta personas, entre ellas bailarines, acróbatas y actores especializados en el teatro gestual.

Camalich valoró "el primer espectáculo que organizamos desde la asociación para preservar este vestigio del patrimonio industrial de todos y elemento material de la historia reciente de la ciudad y de la isla. Si a eso se une la condición de Espacio Cultural único tenemos aquí un enorme potencial de futuro". Camalich agradeció la colaboración del Gobierno de Canarias y el apoyo de varias empresas privadas.

Una historia por conocer

Belda calificó de "muy poco conocida" la historia de Santa Cruz, aunque recalcó que este espectáculo no es un tratado ni "la continuación del libro de Alejandro Cioranescu". "Al contrario -indicó-, tratará de divertir y entretener con la combinación de la danza, la expresión corporal, el lenguaje audiovisual y los materiales industriales. La reverberación dificulta el diálogo y nos ha llevado a usar otros recursos, entre ellos la música, que será fundamental, en directo, con un piano de cola, o acústica".

El título del montaje es para Belda "un juego de palabras". Resaltó el concepto de crudeza para ofrecer una historia "sin cocinar ideológicamente, aunque siempre hay una óptica propia en todo lo que se hace".

El director de "Refinado" recalcó la importancia de la Refinería de Cepsa en el paso de una sociedad agrícola a una industrial o de servicios. Adelantó que usará en el inicio del espectáculo una metáfora: "Donde está El Tanque aparecerá una huerta de plataneras, lo que era este espacio, situado en las afueras de la ciudad, en los años treinta del siglo XX", explicó.

Entre los referentes también estará el alcalde de aquella época, Santiago García Sanabria, un adelantado a su tiempo, según los organizadores, "que apostó por la refinería. Sería comparable con los políticos de finales de los ochenta, cuando la refinería cedió a la ciudad un tercio de su superficie, incluido el espacio donde está El Tanque 69, para superar el encuentro incómodo que caracterizó en los años sesenta la relación entre ciudad e industria".

Tras la Guerra Civil llegaron las décadas "grises y pacatas", según Belda, de los cuarenta y los cincuenta. El escenógrafo jugará aquí con el blanco y el negro, con las "procesiones" de la alta sociedad del régimen franquista que en el caso de Santa Cruz focaliza en la inauguración del puente Serrador y el Mercado Nuestra Señora de África en los primeros cuarenta.

Para los años sesenta y la llegada del turismo, el recurso visual será el color, aunque el fondo seguirá siendo negro porque "la nuestra es una historia en blanco y negro", señaló el responsable artístico de "Refinado, la cruda historia".

Belda finalizó con un deseo: "Espero que la gente disfrute y salga del espectáculo con algo más de conocimiento sobre la historia reciente de la ciudad y de la Refinería, que es muy rica desde el punto de vista económico, social y tecnológico. Hemos encontrado mucho material antiguo inédito y extraordinario que esperamos sea del agrado del público. Nos hacen especial ilusión las funciones para escolares que han tenido en principio una gran acogida".

Dolores Camalich valoró el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de El Tanque por parte del Gobierno de Canarias: "Creo que no habrá problemas porque hemos tenido adhesiones desde todos los ámbitos de la sociedad y la cultura. Sin olvidar que los artistas de fuera lo valoran como un espacio único".

La Asociación de Amigos de El Tanque surgió en 1998. Ahora promueve por primera vez un espectáculo para reivindicar este entorno urbano. Al respecto, Camalich concluyó: "Este tipo de iniciativas pueden servir para reconciliar a la sociedad tinerfeña con este espacio y con la actividad industrial. Contamina, es cierto, pero también la minería en Asturias o La Unión y allí es un referente económico, social y cultural".