Una selección de narradores de más de media docena de países se darán cita desde hoy en Los Silos, donde se desarrollará la XV edición del Festival Internacional del Cuento de la villa norteña, que se prolongará hasta el próximo miércoles, 8 de diciembre, en torno al mundo de la piratería en general.

Esta iniciativa, que difundirá la esencia de esta peculiar tradición oral, será inaugurada a las 19:00 horas por el escritor Anelio Rodríguez Concepción, quien impar-tirá una conferencia en la sala Pérez Enríquez, sobre el festival y el fenómeno de los cuentacuentos a lo largo de la historia.

Las sesiones de cuentos comenzarán en el mismo lugar, a las 22:00 horas, de la mano de la irlandesa Clare Murphy. Una hora y media después, en el Casino de Los Silos, la argentina Liliana Cinetto contará sus "Historias para mujeres (que los hombres deberían escuchar)".

Este festival, dirigido por el escritor y narrador Ernesto Rodríguez Abad, ofrecerá la posibilidad de escuchar historias narradas en español, inglés, alemán y francés. Además de las intervenciones en los diversos escenarios y plazas diseminadas por Los Silos, también "volvemos a los zaguanes de las casas para contar cuentos a diez personas, con lo que se conserva la intimidad", comentó Rodríguez Abad en la presentación del evento.

Además de las narradoras irlandesa y argentina, también intervendrán en el programa elaborado Juan Gamba (Madrid), Ilan Brenman (Brasil), Danielle Brabant (Canadá), Mercedes Afonso (Cuba), Diego Calavia (La Rioja), Antonia Jaster (alemana afincada en Tenerife), Estrella Ortiz (Guadalajara) y Benedicta vor Levetzow (Alemania), además de un saharaui y narradores canarios. También habrá cursos, visitas en las que participarán alrededor de tres mil escolares y la posibilidad de escuchar cuentos en el Iphone.