La sustitución de Víctor García de la Concha como director de la Real Academia Española tendrá que esperar una semana más, ya que ayer ningún académico consiguió la mayoría absoluta que se requería para resultar elegido "en primera instancia".

El vicesecretario de la RAE, el escritor José María Merino (en la imagen), se encargó de dar el resultado de la votación y de anunciar que la elección de nuevo director se aplazaba hasta el próximo jueves, 16 de diciembre, cuando ya bastará con lograr "mayoría simple" para salir elegido.

Merino prefirió no dar los nombres de los académicos más votados "porque no procede", pero fuentes consultadas por EFE señalaron que habían sido José Manuel Blecua y Darío Villanueva, "con una ligera ventaja del primero", aunque algún voto fue a parar también a José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE.

En la sesión de ayer sólo se había previsto una ronda de votaciones. Para ser elegido director, el candidato debía obtener la mitad más uno de los votos emitidos, que sumaron un total de treinta y dos, cinco de ellos por correo, entre ellos el de Mario Vargas Llosa, que hoy recoge en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura, según informó Merino.

En realidad, esos treinta y dos votos corresponden a los académicos que tenían derecho a emitirlo, dado que para poder votar se exige un determinado número de asistencias a las sesiones académicas.

José María Merino restó importancia a la falta de consenso que demuestran los resultados de ayer y aseguró que estas votaciones "indican que hay interés en tener un director en el que la Academia se vea representada. Por lo tanto, no es decepcionante".

"Hay académicos que pueden ser director, y hay una pugna por conseguirlo. No pasa nada. El próximo jueves saldremos de dudas", afirmó el autor de "La sima", para explicar a renglón seguido que las votaciones de la próxima semana se ceñirán a los académicos que consiguieron votos en la sesión de ayer.