La compañía Burka Teatro representará su obra ''Historias Rusas'' en el Festival Iberoamericano de Teatro Cumbres de las Américas del Mar del Plata este viernes a las 21.30 horas en la Sala Julio Cortázar RCT.

Además, y gracias a la colaboración de Canarias Crea, programa del Gobierno autónomo para la promoción exterior de la cultural isleña, ofrecerá diversas funciones en varias salas de Buenos Aires y Montevideo (Uruguay) hasta el próximo día 15 de diciembre, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Canarias.

''Historias Rusas'' es un espectáculo sobre Antón Chéjov, dramaturgo y escritor de relatos ruso, que es una de las figuras más destacadas de la literatura mundial. Una farsa teatral en un acto, El Oso, y dos cuentos titulados En la oficina de Correos y Un carácter Enigmático, se engarzan y complementan con una semblanza de la vida y obra de este autor, mostrando su importancia en el momento político y social en el que vivió. Así, de un modo ágil y divertido, Historias Rusas sitúa al público en la revolucionaria transformación que se produjo en la antigua Rusia desde finales del siglo XIX.

Burka Teatro nace en 2003 cuando Nacho Almenar y Aranza Coello deciden afrontar su primer proyecto teatral titulado Dos tristes tigres de José Sanchís Sinisterra. En 2006 la compañía estrena La Lapa, una adaptación de la novela homónima de Ángel Guerra, que resultó nominada a los Premios MAX 2007 de las Artes Escénicas como Espectáculo Revelación. Posteriormente desarrolla el espectáculo infantil Magalfa y el rey analfabeto y el montaje para público juvenil y adulto Bocacho de risa sobre textos del Decamerón y de Alejandro Casona. En 2008 estrena La loca de la casa, adaptación propia de la comedia de Benito Pérez Galdós.

En 2010, y dentro de la línea de producción de espectáculos de mayor formato, la compañía estrena Senderos de gloria, basada en una novela homónima de Humphrey Cobb, que Stanley Kubrick llevó al cine en 1957. Por otra parte, dirige festivales y producciones y colabora con otras compañías en la coproducción y creación de espectáculos escénicos.