El colaborador del Área de Educación del Museo del Prado, Pablo Jerez Sabater, pronunciará este lunes una ponencia dentro de las actividades paralelas a la exposición que se exhibe hasta el próximo 8 de enero en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Esta conferencia, que lleva el mismo título que la muestra, ha sido programada a las 20.00 horas en la sede de la Alianza Francesa, en la avenida 25 de julio de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado la entidad en un comunicado

La disertación se inscribe dentro del programa ''El Prado fuera del Prado'', una iniciativa que tiene como objetivo proyectar la programación del Museo fuera del propio recinto expositivo, acercando sus actividades no sólo a las personas que recorren sus salas sino también al visitante potencial.

Durante el mes de diciembre, las conferencias proseguirán en el Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña (día 14); IES de Arico (día 16); Casa de la Cultura de Güímar (día 16) y Centro de Cultura Andares, en la villa palmera de Mazo (día 17).

En estos encuentros, los colaboradores del Área de Educación explican, mediante un lenguaje claro y de fácil comprensión, los elementos necesarios para facilitar el disfrute de ''El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla'', que reúne los ejemplos más relevantes del retrato como género autónomo desde sus inicios, a mediados del siglo XVI, hasta las últimas décadas del siglo XIX. Esta muestra se plantea como una gran exposición tanto por la calidad de las obras que la componen y la categoría de los maestros que las realizaron, como por el amplio abanico cronológico que abarca.

En esta muestra organizada por el Museo del Prado y que constituye uno de los actos centrales de la celebración del centenario de CajaCanarias, se hace patente la calidad, variedad e interés extraordinario que alcanzó en España el género del retrato, desde inicios del Renacimiento hasta finales del siglo XIX. A través de 73 obras, seleccionadas entre la amplia colección que conserva el Prado de autores como El Greco, Sánchez Coello, Velázquez, Murillo, Goya, Madrazo y Sorolla, entre otros, la muestra presenta un amplio recorrido de la historia del retrato español, clave para comprender la evolución de la pintura en España.

La exposición constituye una oportunidad para disfrutar de un intenso recorrido por el desarrollo estilístico del género del retrato, las tipologías retratísticas, así como por los diferentes significados que ha tenido el retrato en España, un género al que se dedicaron los artistas más importantes de la pintura española, pero en el que también tienen cabida algunos de los mejores pintores europeos vinculados en algún momento con España, comenzando por Tiziano y Antonio Moro, los grandes conformadores del retrato de corte en España.

EL RETRATO EN ESPAÑA

En España, el retrato como género autónomo nació en el entorno de la corte. Artistas como Alonso Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz o Juan Carreño de Miranda fueron los encargados de fijar la imagen del monarca y su familia, asumiendo tácitamente un cúmulo de tradiciones y múltiples referencias heredadas que, sin embargo, fueron transformándose a lo largo del tiempo. El papel central que tuvo la monarquía en la sociedad española y en Europa durante buena parte de la Edad Moderna, hizo que fuera desde ese ámbito donde se generara el armazón del género.

Ya en el siglo XIX la importancia de la burguesía como cliente multiplicó el número de retratos. En la colección del Prado están representados con sus obras maestras los principales artistas españoles del siglo, para la mayoría de los cuales el retrato fue un campo de creación privilegiado. Ello hasta el punto de que algunos pintores destacados, como Vicente López, Federico de Madrazo y su hijo Raimundo, se dedicaron en su madurez casi exclusivamente a aquel género, también cultivado con asiduidad por Francisco de Goya y Joaquín Sorolla. Entre estos dos artistas el hilo conductor más claro es la reflexión sobre la gran tradición del Siglo de Oro, principalmente Velázquez.

En esta exposición, comisariada por Leticia Ruiz Gómez, Jefe de Departamento de Pintura Española (hasta 1700) y Javier Barón, Jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, están representados los mejores artistas españoles y europeos de los siglos XVI al XIX.