Santa Cruz de Tenerife revivirá su historia más reciente en el interior de un gigantesco cilindro, el espacio cultural El Tanque, que hoy acogerá el estreno de "Refinado", un espectáculo multidisciplinar que combina danza, expresión corporal, música lenguaje audiovisual y materiales industriales. Las nueve de la noche es la hora fijada para la puesta de largo de un montaje del que se ofrecerán hasta catorce funciones hasta el próximo 25 de enero.

"Queremos entretener y ampliar el espectro del público de El Tanque", dijo ayer "in situ" el director de la obra, Carlos Belda, quien recalcó que el espectáculo "no está cocinado" en el sentido de que es "imaginativo y fácil de comprender". En el encuentro informativo celebrado ayer en el depósito 69 ubicado en la zona de expansión de Cabo Llanos, Belda expuso las líneas maestras de un montaje que trata de mostrar cómo la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su refinería "han tenido un desarrollo paralelo", cuyos principales hitos se recrean a lo largo de la función.

Belda precisó: "No somos historiadores, sino artistas", tras lo cual expuso que en el espectáculo intervienen "creadores de primer nivel", doce de los cuales estarán sobre el escenario y el resto al cargo de las diferentes secciones.

Todos ellos se conjurarán para poner en escena ochenta años de historia, un viaje en el tiempo (condensado en setenta minutos de representación) que arranca el 26 de noviembre de 1930, cuando se inaugura en Santa Cruz la primera refinería de petróleos de España.

"Partimos de esa fecha y recogemos importantes acontecimientos de esa década, como la Exposición Surrealista de 1935 y las persecuciones que se produjeron a partir de julio de 1936, en que se declara la Guerra Civil", avanzó Belda. El estallido de la Segunda Guerra Mundial, las importantes obras que se acometen a mediados de siglo -como el puente Serrador, el hotel mencey y el Mercado Nuestra Señora de África- y las revueltas suscitadas antes y después de la muerte del general Franco, en 1975, también forman parte del catálogo de acontecimientos recogidos en la obra.

Ésta cuenta con un presupuesto de 125.000 euros, 80.000 de los cuales los aporta el Gobierno Canario. El viceconsejero regional de Cultura, Alberto Delgado, defendió la iniciativa como un elemento más para la dinamización del espacio, que a su juicio ha tenido una "espectacular acogida" en los últimos tiempos, como demuestran los siete mil espectadores que atrajo el festival Keroxen o el éxito de público de la muestra de Jaume Plensa.

Pero si hay alguien que tiene especial interés en que "Refinado" prospere es María Dolores Camalich, presidenta de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, que promueve su primera iniciativa. "Es la primera gran actividad realizada desde nuestra asociación, y nos alegra doblemente porque está vinculada con la historia de la ciudad a través de su refinería", subrayó Camalich.

En la mañana de ayer se ofreció un adelanto de lo que el público podrá ver y escuchar a partir de esta noche. En una de las escenas representadas, varios elementos de metal que simbolizan las antiguas plataneras son reemplazadas por los bidones que les sirven de base, aludiendo a la transformación del espacio agrario en sede de la refinería.

El segundo fragmento traslada al espectador a los momentos previos a la Guerra Civil española. Recortados contra una pantalla en la que aparece "una plaza cualquiera" de la capital, varios actores representan una escena cotidiana que de forma imprevista se transforma en una coreografía violenta. De fondo, otros dos interpretes, suspendidos por cuerdas, luchan sobre la pared circular hasta colgar, inertes, sugiriendo el triunfo de la barbarie.