El Archipiélago canario, visto en sus múltiples vertientes, cultural, geográfica y humana, ocupa a José Luis Concepción en dos obras de su cosecha, publicadas por el autor en colaboración con la Asociación Cultural de las Islas Canarias. Se trata de "Naturaleza e historia de las Islas Canarias. Manual del visitante" y "Diccionario enciclopédico Canarias pueblo a pueblo".

Éste último fue publicado por primera vez en 1992. En sus páginas, Concepción aborda, de manera resumida, todo lo relacionado con la geografía de cada de una de las Islas, su historia, economía, arte, literatura, tradiciones, flora y vegetación y fauna, aspectos ilustrado mediante láminas a todo color. Según el escritor, editor e investigador se trata de "una pequeña enciclopedia que a su vez es un manual completo de todo el acervo histórico y cultural del Archipiélago".

"Naturaleza e historia de las Islas Canarias" es un compendio de "Canarias pueblo a pueblo", una versión reducida del diccionario que se enfoca como un manual especialmente dirigido a los visitantes, de ahí que cuente con traducciones al alemán y el inglés. No obstante, Concepción señala que la presente es "una síntesis amena" que resulta "igualmente válida para los canarios que quieran adquirir unos conocimientos mínimos acerca de lo nuestro".

Nacido en La Palma en 1948, José Luis Concepción tiene en su haber numerosos libros dedicados a Canarias, entre ellos "Los guanches que sobrevivieron y su descendencia", "Costumbres y tradiciones canarias", "Arquitectura y diseño del hogar ideal canario", "Senderos rurales de Tenerife" y "Refranero tradicional canario" .