"Me encuentro muy feliz, con mucha ilusión y ganas de que el público escuche mis nuevos temas". Este es el deseo expresado por el popular solista Carlos Baute, que mañana lunes, a partir de las siete de la tarde, firmará ejemplares de su nuevo disco en el centro comercial Meridiano, en Santa Cruz de Tenerife.

"Amarte bien" es el título de este nuevo álbum en el que el cantante venezolano se reivindica también como compositor y productor, más allá de una imagen que lo ha fijado de cara a la opinión pública como una voz apoyada en una "cara bonita". Contra ese estereotipo viene luchando merced a las que considera sus principales cualidades: honestidad y sinceridad.

El nuevo disco tiene un poco de los "entretiempos" de la gira anterior. ¿Qué línea sigue?

Mantiene la línea latina. Siempre hay un tema en el disco que tiene que ver con el chonclo venezolano, porque tengo añoranza por mi tierra. Por consiguiente, el disco tiene partes venezolanas, además de pop latino y sonidos nuevos recién incorporados.

¿Qué cuenta en sus nuevas canciones?

El principal tributo es al amor, un sentimiento común al que todos nos hemos enfrentado alguna vez. Para mí el amor sigue moviendo el mundo; cuanto más amor, menos problemas hay. Yo admiro a las mujeres desde que son madres; son para mí son algo muy especial. Y un amor de madre constituye, en la vida, algo esencial.

Un mensaje situado en el polo opuesto de las cosas que están ocurriendo con la mujer...

Me parece terrible. En el disco hay una canción -"Quién te quiere como yo"- que habla sobre eso y con la que he querido aportar mi ayuda. Muchas mujeres me han escrito diciéndome que gracias a determinados temas que escucharon de mis discos anteriores, sus vidas han cambiado. Me parece una locura cómo se trata a las mujeres; por eso, en este disco lo que quiero transmitir es que los hombres tienen que ser detallistas, generosos, que tienen que cuidar y respetar a la mujer.

¿No cree que lo primero que falta en las relaciones modernas de pareja es la comunicación?

Sí, pero ante todo el hombre debe saber vivir con la igualdad. Los componentes de una pareja deben ayudarse entre ellos, que no todo lo tenga que hacer la mujer. Y yo creo que los hombres deberían sorprender a las mujeres con detallitos, aunque no sean gran cosa. Lo que importa es la intención, y eso ellas lo valoran.

¿Qué supone para usted el hecho de que el tema "Colgando en tus manos" haya enamorado a muchísimas gentes y llegado a un montón de lugares?

Ha supuesto una gran alegría. Pienso que he recibido una lección de mis fans porque nosotros, los cantautores, siempre tenemos parte de nuestros corazones en cada canción, de hecho este último disco está lleno de autobiografía, con mi corazón incluido.

¿Agradece el público esa sensibilidad especial?

Sí, yo creo que se identifican con lo que cuentas, porque las cosas que yo siento las siente también el que está enamorado y el que necesita amor. Conozco el caso de una amiga que decía que amaba a un hombre; yo le pregunte qué hombre era y me dijo: el fantasma que quiero amar, lo que me llevó a escribir una canción sobre ello. Para mí las cosas nunca se olvidan del todo, el amor se cura, pero siempre se recuerda, por eso hice una canción en la que sugiero no recrearse en el pasado y vivir el presente. El tema se llama "Todo se olvida".

De entre los que componen el disco, ¿cuál es su tema favorito? "Ofrezco lo que soy". Es una canción que me desveló el alma. En ella digo que ofrezco lo que tengo y lo que no tengo, o sea todo. Me considero una persona amante del amor y de la mujer; respeto mucho a la mujer y amo a mi pareja.

¿Sigue muy unido a su patria y a sus raíces venezolanas?

No las he abandonado. Recuerdo que estuve tres años estudiando percusión venezolana, de modo que cuando pienso en un arreglo no puedo evitar que me vengan cosas a la cabeza. En el disco meto, de hecho, tambores venezolanos. Es algo que me nace, que llevo en la sangre.

¿Cree que bajo su aspecto hay un músico que la gente desconoce?

Es posible. Por ejemplo, Shakira es una gran productora, pero yo también produzco mis discos y nadie lo sabe. Sí, muchas veces tienden a quedarse en lo de la "cara bonita". Lo cierto es que ya voy por el octavo disco y en este tiempo he visto pasar a no sé cuantos artistas que aún tienen mucho que demostrar. El mayor esfuerzo consiste en componer buenas canciones. Sé que tengo que ofrecer buena música para que la gente se anime a comprar.

¿Qué es lo que más le ha disgustado de todo lo que se ha dicho sobre usted?

Sobre todo eso: que no se sepa que soy músico; debo recordarlo presentándome en una portada con una guitarra y un piano.

¿Y cuál es el mejor piropo que le han dirigido?

¡Uff! Recuerdo que en alguna firma de discos he oído: "Niño, estás para comerte hasta con ropa", y yo, muerto de la risa. Te dicen de todo. Incluso compuse una canción en el disco pasado que llevaba a alguna gente a decirme que quería un hijo mío y cosas así. El caso es que aquí te lo manifiestan como la cosa más normal.

¿Qué hace para tener un público tan fiel?

Creo que la fidelidad del público se debe a que las personas me ven honesto, muy sincero y muy cercano. Yo amo a mi público y le doy cuanto me es posible. En cada escenario, en cada canción, trato de darlo todo.