Julia Rodríguez Cela, última alumna del intelectual tinerfeño Juan Marichal (1922-2010), adelantó ayer en el salón de Actos del Parlamento de Canarias que en breve se publicará un libro con los textos que este "canario trasterrado" dedicó al Archipiélago. Este anuncio se realizó con motivo del primer homenaje que se ha rendido al historiador en su tierra natal tras su fallecimiento, el pasado mes de agosto, en México.

Con la presencia del presidente de la institución, Antonio Castro, las Jornadas "Parlamento y Sociedad" abrieron su espacio a los recuerdos, las fotos y las anécdotas del que fuera profesor de Harvard.

Si bien en un primer momento hubo dudas de que el Gobierno autónomo pudiera destinar fondos a la publicación de la obra de Marichal, la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, también presente en el acto, garantizó que dicha edición será financiada.

"Haciendo abstracción de sus méritos intelectuales y de su ilustre trayectoria universitaria, Juan Marichal fue, en primera instancia, un canario trasterrado -término de su invención-, obligado por la barbarie y la inclemencia de la Guerra Civil a construir su biografía lejos de su tierra natal", dijo Antonio Castro, quien recordó que tras 30 años de destierro Marichal regresó a Tenerife de la mano de su amigo Domingo Pérez Minik, lo que permitió a sus paisanos conocer "a un intelectual de fuste".

En su discurso, el presidente de la Cámara subrayó los trabajos de Marichal referidos a dos políticos clave en la historia de España: Manuel de Azaña y el canario Juan Negrín.

Placa conmemorativa

Rodríguez Cela subió a la tarima presentada como la "última alumna de Marichal", quien dirigió su tesis.

"Amó siempre a su tierra pese a que no vivió mucho en ella", destacó la estudiosa, cuyas palabras fueron seguidas, entre otros, por el vicepresidente de la Fundación Juan Negrín, Eligio Hernández, y por la nieta de Juan Negrín, Carmen Negrín.

Hernández citó las palabras de Domingo Pérez Minik en relación a que cuando Marichal hablaba de política hacía "filosofía de la historia". A su vez, Carmen Negrín evocó su primer encuentro con el homenajeado, quien, afirmó, "siempre tuvo a España en su corazón".

Finalmente, el teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Bello, anunció el compromiso del regidor, Miguel Zerolo, para dedicar una placa conmemorativa a Juan Marichal en su casa.