La Fundación Pedro García Cabrera inicia sus actividades de 2011 con la mesa redonda "Viejos y nuevos retos de la cultura en Canarias", que reunirá a tres altos cargos del Gobierno autónomo que gestionaron el área de Cultura desde sus respectivos departamentos. El acto tendrá lugar hoy, a partir de las 19:00 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), ubicada en el número 2 de la calle Robayna de Santa Cruz de Tenerife.

En la mesa de debate, moderada por el catedrático de Filología de la Universidad de La Laguna Antonio Álvarez de la Rosa, participará Francisco Ramos Camejo, quien fuera viceconsejero regional de Cultura y Deportes (entre los años 1991 y 1993) y consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria durante ocho años (1983-1991), y que en la actualidad es asesor de la Consejería de Cultura de dicho Cabildo.

Junto a él estará Horacio Umpiérrez Suárez, director general de Cultura del Gobierno Canarias entre los años 1995 y 1999; posteriormente estuvo vinculado al Cabildo de Fuerteventura, donde fue responsable de la programación cultural, las políticas del audiovisual y los planes de nuevas infraestructuras; actualmente dirige el Centro de Arte Juan Ismael.

La terna de invitados se completa con Dulce Xerach Pérez (en la imagen), diputada del Parlamento de Canarias que ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad política, primero como consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife (1995-2003) y luego como Viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (de 2004 a 2007).

El debate servirá para repasar los hitos que en materia de gestión cultural se han producido en Canarias desde la instauración de la Autonomía hasta la actualidad. El intercambio de opiniones girará en torno a aspectos relacionados con la legislación y competencias del Archipiélago en materia de cultura, la evolución presupuestaria, las infraestructuras construidas y el desarrollo de las diferentes artes en las Islas.