El novelista británico Ian McEwan ha afirmado que aceptará el premio Jerusalén, que se le entregará el mes próximo en el transcurso de una feria del libro en esa ciudad.

El autor de "Expiación" y "El Inocente", entre otras obras, declaró al diario "The Guardian" que "hay que distinguir siempre entre una sociedad civil y su gobierno. Quien premia es la feria del libro de Jerusalén, no el ministerio israelí de Exteriores".

"No apoyo al movimiento de colonos israelíes, pero tampoco a Hamás. Yo me situaría entre muchos de mis amigos israelíes que temen que no haya paz mientras continúen los asentamientos", dijo el escritor.

Y agregó: "Estoy a favor del llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a suspender los asentamientos, pero no acepto tampoco que Hamás lance sus misiles contra Israel".

Betty Hunter, secretaria general de la Campaña de Solidaridad con Palestina, aun mostrándose complacida con el rechazo por McEwan de los asentamientos, afirmó que aceptar ese premio es una forma de "dar su apoyo al Gobierno israelí, que se dedica a expulsar ilegalmente a los palestinos de sus hogares".

"Su aceptación del premio la utilizará el Gobierno israelí para su campaña de relaciones públicas", dijo Hunter.

El primer ganador del premio Jerusalén, en 1963, fue el filósofo Bertrand Russell y entre quienes lo han recibido figuran el peruano Mario Vargas Llosa, la francesa Simone de Beauvoir, el surafricano JM Coetzee o el japonés Haruki Murakami, distinguido el año pasado.

McEwan ha recibido ya numerosos premios literarios, entre ellos el Booker, el Whitbread de novela, el Somerset Maugham, el Femina Étranger o el Shakespeare que se concede en Alemania.